27 de octubre de 2011

Mínimas olímpicas en atletismo

El Comité Técnico de la RFEA dará a conocer los criterios de selección para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los próximos días, aunque José María Odriozola ha adelantado ya que los atletas españoles que suban al podio hasta un máximo de dos por prueba en el Europeo de Helsinki'2012 y tengan la mínima olímpica, quedarán automáticamente seleccionados para Londres'2012.


Algunos de nuestros mejores atletas han terminado la temporada con los deberes olímpicos en el zurrón. Hasta un total de 62 españoles ya cuentan con esa mínima necesaria e imprescindible. Se trata de 41 hombres y 21 mujeres, pero eso no significa que el Comité Técnico de la RFEA pueda seleccionar para los Juegos a esos 62 atletas que suman un total 65 mínimas (tres atletas la ostentan en dos pruebas) por dos motivos bien claros. En primer lugar porque el Comité Olímpico Internacional establece un tope de tres atletas como máximo por país y prueba, por lo que varios atletas con nivel suficiente para ser olímpicos se quedarán a las puertas de la gran cita. En España nos pasa en las pruebas de mediofondo, fondo y marcha, nuestras tres mejores especialidades, en las que contamos con más de tres atletas con mínima en las diferentes pruebas. Y en segundo lugar porque a diferencia con los Campeonatos Mundiales, en los JJ.OO. no se permite mezclar mínimas "A" -las más caras- con las mínimas "B" -las menos exigentes-.


39 atletas podrían ser seleccionados en estos momentos
España cerrará la temporada con 24 mínimas "A" en hombres y 12 en mujeres, y con 20 y 9 mínimas "B" en hombres y mujeres respectivamente. Unas cifras que arrojan la posibilidad de seleccionar a un total de 39 atletas -24 hombres y 15 mujeres- que puede y debe incrementarse hasta el próximo 8 de julio, la fecha tope para la obtención de tan preciado e imprescindible requisito.


Manuel Olmedo con mínima "cara" en 800 y 1.500
Entre los 24 españoles sobresale el sevillano Manuel Olmedo, el único con marca mínima "A" en dos especialidades, en 800 y en 1.500 metros. Opta por tanto a la selección en esas dos pruebas. Los marchadores José Ignacio Díaz y Mikel Odriozola, ambos con mínima "cara" en 50KmMarcha, también tienen la mínima "B" en 20KmMarcha. En cuadro aparte puede verse que atletas cuentan con la mínima "A", señalados en rojo figuran los atletas con mínima "B", mientras que en azul los atletas con esa mínima "B" que podrían ser seleccionados al no haber atletas con mínima "A" en esa prueba.

El 3.000 obstáculos es la mejor prueba La prueba con más nivel, es decir, la que más atletas acumula con mínimas olímpicas es el 3.000 obstáculos de hombres, en la que seis atletas poseen la "A" y dos más la "B". A continuación, las pruebas más prolíferas son el 50KmMarcha con siete atletas (3Ay4B), el 20KmMarcha de mujeres con seis (3Ay3B), y el 800, 1.500 y 20KmMarcha de hombres con cinco atletas entre las dos categorías.


El programa olímpico en atletismo se compone de 24 pruebas en hombres y de 23 en mujeres. España en estos momentos podría tener representación en 13 pruebas de hombres y 12 de mujeres. Los sectores más castigados por la ausencia de mínimas son los de velocidad (100, 200, 400, 4x100 y 4x400) y pruebas combinadas (decatlón hombres y heptatlón mujeres) tanto en hombres como en mujeres, con ninguna marca mínima por el momento.


Muy cerca del objetivo
Ya ha quedado comentado que hasta el 8 de julio los números olímpicos pueden incrementarse y lo lógico es que así sea. Algunos atletas se encuentran muy cerca de alcanzar tan ansiado tesoro. Veamos.

Ángel David Rodríguez (10.25) se quedó a una centésima de la mínima "B" (10.24). Además, en 200 m.l. (20.34 +2,5) obtuvo la mínima "A" (20.55) pero con mucho viento. Se trata de nuestra mejor opción en velocidad, junto al joven Iván Jesús Ramos que en 200 (20.60 +2,5) rozó la mínima "A", aunque también con viento.

Isabel Macías (4:06.10) tiene delante de ella a dos estrellas del mediofondo mundial. Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, ambas en poder de la mínima más exigente le cierran la puerta olímpica, pero la atleta zaragozana rozó la mínima "A" (4:06.00) en 2011. Diez centésimas no son nada en 1.500 m.l.

Sergio Sánchez "vale" menos que esos 13:24.59 que figuran en su marcador en 2011. La mínima "A" no es tan cara para él (13:20.00). Las pruebas de fondo merecen un capítulo especial. No es normal que en 10.000 m.l. no contemos con ningún atleta con mínima "A" ni "B". Las lesiones de Ayad Lamdasem y Carlos Castillejo han jugado en contra., aunque para lesiones largas el mejor ejemplo es el conquense Juan Carlos de la Ossa. En féminas la cosa está más complicada, pues Isabel Checa, a 38 segundos de la "B" en 10.000, aparece muy lejos de la mínima exigida. Gema Barrachina y la "mamá" Judit Pla podrían tener opciones. La primera si se restablece de una lesión y Judit Plá si sigue los pasos de Dolores Checa, otra ilustre mamá.


En maratón, tanto en hombres como en mujeres, especialmente en hombres, aún falta todo el camino por recorrer.

Miguel Ángel Sancho y Javier Bermejo son los mejor colocados en altura, aunque 2,31(A) es mucha marca. La otra opción es que uno de los dos alcanzara 2,28(B). En ese caso el drama está servido, lo mismo que en longitud, pues Eusebio Cáceres (8,23) cierra el camino a Luis Felipe Méliz (8,17) a solo tres centímetros de la mínima "A". El hispano-cubano Lysbanys Pérez cerró el curso con 16,82, tres centímetros menos que la mínima menos cara, pero su principal hándicap consistirá en salvar la autorización cubana para poder representar a España en Londres. Al tiempo. Otras posibles opciones pueden llegar desde la "factoría Claudio Veneciano", en especial Vicente Docavo y Emilio Bellido, y también desde Asturias si Andrés Capellán aparca sus múltiples lesiones.

En marcha las mejores opciones para subirse al vagón olímpico llegan desde Murcia con la pareja formada por Benjamín Sánchez y Juan Manuel Molina… si es que de una vez por todas las lesiones y percances se olvidan de ellos.

Y no nos olvidamos de…
Mayte Martínez, lesionada durante el año 2011 pero con todo su crédito intacto. Para eso se lo ha ganado zancada a zancada durante muchos años. Arturo Casado, el campeón de Europa de 1.500 m.l. se encontró de golpe con las lesiones y prácticamente no compitió en 2011. Parte en desventaja el no poseer la mínima, pero los JJ.OO. le esperan. Estará en Londres, lo merece por calidad.

Rosa Morató, operada y en disposición de volver al más alto nivel… pero ¡atención! en 10.000 m.l. en vez de en su prueba habitual, los 3.000 obstáculos. En una o en otra prueba marcará la pauta.

Marta Domínguez es la mejor atleta española de la historia. Tras su maternidad vuelve a calzarse las zapatillas este domingo 30 de octubre. Con un palmarés envidiable, tiene una espina clavada que se llama Juegos Olímpicos. Ojo también en 3.000 obstáculos a Eva Arias, tras una temporada sin competir por lesión.

Felipe Vivancos volvió en 2011 y lo bordó en pista cubierta. Luego se lesionó, pero cuenta y mucho para ganarse una plaza olímpica.

NORMAS GENERALES
Pueden participar hasta tres atletas por prueba con la mínima "A", o solo uno con la mínima "B". Esta es la principal novedad con respeto a los Mundiales, donde se permitía combinar a uno o dos atletas con la mínima "A" y otro con la "B".

El plazo de mínimas comenzó el 1 de mayo de 2011 y concluye el 8 de julio de 2012, excepto en las pruebas de 10.000 m.l., maratón, 20 y 50 kilómetros marcha, heptatlón, decatlón y relevos que comenzó el 1 de enero de 2011.

En las pruebas de relevos 4x100 y 4x400 no hay marcas mínimas. Se admitirá la presencia de los 16 mejores equipos a la vista de la media de las dos mejores marcas de cada país en el ránking mundial de 2011 y 2012 (hasta el 2 de julio de 2012). Las marcas mínimas en maratón y marcha deben realizarse exclusivamente en una serie de competiciones homologadas por la IAAF.


En maratón son considerados con mínima "A" los atletas clasificados entre los 20 primeros en el Campeonato del Mundo de Daegu. También son considerados atletas con mínima "A" aquellos atletas clasificados en 2011 o 2012 entre los 10 primeros de la IAAF Gold Label Marathons.

FECHAS CLAVES
1 de enero de 2011: Comenzó el plazo de mínimas para las pruebas de 10.000m, maratón, 20y50KmMarcha, pruebas combinadas y relevos 4x100 y 4x400.
1 de mayo de 2011: Comenzó el plazo de obtención de marcas mínimas para el resto de pruebas del programa olímpico.
2 de julio de 2012: Finaliza el plazo de obtención de mínimas para los relevos 4x100 y 4x400.
8 de julio de 2012: Finaliza el plazo de obtención de mínimas para el resto de pruebas

Fuente: www.rfea.es