Hoy se disputa la etapa 20 del Giro de Italia , prueba que esta liderando a falta de 2 etapas el italiano Ivan Basso que lleva 51 segundos de ventaja sobre el español David Arroyo . La etapa de hoy es de las más importantes , la segunda de montaña trás superar ayer el mítico Mortirolo.
Hoy vamos a recordar la etapa que se disputó en el puerto del Gavia en 1988 , recordada por su extrema dureza . Exactamente esta vez se sube por la otra cara , y no se espera la dureza de aquella vez.
El 5 de junio de 1988, a una semana exacta del final de aquel Giro , se disputó la etapa Chiesa Valmalenco- Bormio (120 km). En la general mandaba el italiano Franco Chioccioli , el segoviano Pedro Delgado del Reynolds era 14º a 4'43. El Gavia se subió a 32 kms del final , antes se subió Aprica , justo al revés de este año. Los 13 kms de ascensión se convirtieron en un infierno a causa del mal tiempo, el agua que cayó durante todo el recorrido se volvió en agua nieve, y más tarde en nieve en el Gavia, a eso se añadieron 2 elementos que hicieron insoportable la ascensión : el estado del piso (sin pavimentar), así que la carretera se convirtió en un autentico lodazal , y sobretodo el fuerte viento. La temperatura en la cima era de -5ºC, pero la sensación con el viento era de -15ºC, a eso añadir que el viento soplaba en contra para los ciclistas . Posiblemente la etapa en la que un ciclista haya soportado temperaturas más extremas en lo negativo. En la cima del Gavia llegan primeros 2 holandeses (Van der Velde) y un norteamericano (Hampsten), a 2'20 llega Zimmerman y el entoncés lider Chioccioli , Perico Delgado a 3 minutos (séptimo).
En el descenso se escapan Hampsten y Breukink , mucho más interesados en la general que el veterano corredor holandés. El descenso hasta Bormio también fue legendario, ya que Andrew Hampsten era de los mejores del mundo bajando cimas , y aquel descenso de 25 kilometros en sí era peligrosísimo . Llegó a escaparse de Erik Breukink , pero este le alcanzó de nuevo en el llano a falta de 1 kilometro. El ciclista holandés ganó la etapa por 7 segundos al norteamericano, pero este se alzó con la maglia rosa aquel día, una prenda que ya no dejaría hasta el final de Milan una semana después. Andrew Hampsten, entoncés 25 años, se convirtió en el primer corredor norteamericano en ganar el Giro d'Italia, hito que hasta la fecha mantiene .
Os dejo con un extracto de aquella etapa, para que os hagais una idea de la dureza de la que hablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario