Hoy nos ha dejado uno de los ciclistas más grandes de la historia: el francés Laurent Fignon , apodado "el profesor". Murió en un hospital de Paris, debido a un cancer de pancreas que sufría desde hacía un año. Su imagen en el pelotón ciclista se hizo famosa , gracias a su particular estampa intelectual : sus gafas ovaladas y su cabellera rubia que recogía a veces haciendose una coleta.
Sus triunfos más meritorios fueron los 2 Tour de Francia consecutivos (1983 y 1984) y el Giro de Italia de 1989. Aunque posiblemente fuera más recordado por su célebre derrota por sólo 8 segundos (la menor diferencia de la historia) en la contrarreloj final de 24 kilometros del Tour de Francia de 1989 , cuando su ex-compañero (y entoncés enemigo) Greg Lemond le arrebató los 50 segundos que traía de ventaja de la etapa de Alpe D'Huez. Posteriormente caería en desgracia trás aquella derrota , que nunca supo digerir. Además en 1990 las lesiones volvieron a cebarse contra él (cómo ya sucediera en el periodo 1985-89) , abandonando el Tour prematuramente por problemas en su rodilla. En cierta manera, el Tour de Francia fue siempre para él una carrera en la que encontró rosas y espinas en su camino .
Resultó espectacular su presentación en la primera edición en 1983 , en la que ganó el Tour sacando 4'04 al español Ángel Arroyo gracias en parte a la decisiva victoria en Alpe d'Huez. Reeditó el triunfo un año más tarde, y ya con la participación de nuevo el "caimán" Bernard Hinault (que optaba a ganar su quinto tour), lo dejó a más de 10 minutos, y de nuevo fue el Alpe d'Huez el juez de la carrera, y dónde Fignon cogió el maillot amarillo , ese año su dominio fue acaparador tanto en las contrarelojes como en la montaña, ganando 5 etapas. Tenía 24 años , 2 Tours, y un largo camino por delante para acercarse a los más grandes. Pero todo se truncó en 1985 cuando fue operado del tendón de aquiles y no pudo defender la corona en aquel Tour que venció su rival Bernanrd Hinault. Luego vino un calvario de lesiones de diversa indole que le hicieron mermar su potencial, algunas bastante inoportunas, como unas anginas en pleno Tour del 86 (cuando se juntaron en aquella carrera Lemond, Hinault, Perico , el resto de españoles, Stephen Roche, Lucho Herrera, etc...). Un año después fue suspendido trás una Flecha Valona por dar positivo por anfetaminas, no corrió el Tour. En 1988 pareció resucitar y dejar atrás sus problemas, pero de nuevo abandonó el Tour a causa de sus frágiles tendones , concretamente en la etapa de l'Alpe d'Huez, en la que Perico Delgado cogería el amarillo que no dejaría hasta París. Sus últimos años los pasó en el equipo italiano Gatorade , ayudando al jefe de filas Gianni Bugno, todavía tuvo fuerzas para hacer un meritorio sexto puesto en el Tour'91 (el primero de Indurain) y ganar una etapa en el de 1992. Trás su retirada en 1993 se dedicó a la organización de eventos y a comentar el Tour por la Televisión francesa, de hecho así lo hizo en esta última edición a pesar de lo avanzado de su enfermedad.
El video recoge algunos de sus mejores momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario