Semifinales en el Mundobasket de Turquía : Estados Unidos-Lituania y Turquía- Serbia. Los 4 mejores de este Mundial han sido el gran favorito : Estados Unidos , al que solamente Brasil le ha incomodado hasta ahora, Turquía , el anfitrión del torneo con el que para mi es el mejor quinteto del torneo. Serbia , que continúa progresando adecuadamente trás la plata europea en Polonia , y Lituania , otra selección que como la serbia tiene una gran materia prima, y que tiene puesto su objetivo en el europeo que se organizará en su país el año que viene.
Entre esas 4 no tenemos a España , que se cae de una final por primera vez desde 2004 (en aquellos JJOO se cruzó fatalmente con Estado Unidos en cuartos). España se ha ido del torneo con 3 derrotas (Francia, Lituania y Serbia). La pregunta es si han pesado las bajas de los mejores embajadores en la NBA: Pau Gasol y José Manuel Calderón. Particularmente creo que sí , pero como todas las selecciones tenían bajas en este apartado , la valoración no se debería de centrar en estos 2 nombres. España perdió el miercoles ante Serbia (92-89) , en un partido en el que fue a remolque durante todo el encuentro, y en el cuál los serbios resolvieron el partido gracias a un triplazo de Teodosic en los instantes finales , hablar ahora de si se podía haber evitado ese triple con falta, o decir que la última posesión nuestra se debía de haber diseñado mejor suena a ventajista. Serbia fue mejor y punto, basicamente porque tuvo a 4 jugadores (Velickovic, Bjelica , Savanovic y Keselj) como principales anotadores y reboteadores del equipo (63pts, 20 reb) , hombres fuertes en posiciones en los que España ha flojeado en este europeo , el puesto de 3 alto-4 . En comparación , España sólo aportó (38 pts, 17 reb) en esas posiciones (Mumbrú, Garbajosa, Fran Vázquez, Marc Gasol). Además vimos que Teodosic decidía el encuentro en los últimos minutos , trás una primera mitad floja.
En España , Ricky Rubio solamente pudo anotar una canasta en los 26 minutos que estuvo en cancha. La aportación de Navarro y Garbajosa fue lo más destacada de una selección, que flaquea cuando depende demasiado de la inspiración de un jugador : el gran activo de esta generacion (con o sin Pau Gasol) ha sido el juego de equipo y la aportación de todos para crear un gran equipo reconocible por encima de talentos individuales, que tenemos y muchos , uno de ellos es Rudy Fernández , al que creo se le ha dejado demasiado sólo en este Mundial y no ha podido explotar su habitual talento a la hora de resolver jugadas. También es cierto que , por unas razones u otras, ciertos jugadores no han llegado en su mejor forma al Mundial : claros ejemplos són los pívots Marc Gasol y Felipe Reyes.
Este accidente no puede minar la moral de un grupo , que se volverá a reunir en agosto de 2011 para encarar un europeo que se presenta apasionante, y en el que solamente habrá 2 plazas de acceso directo para los JJOO de Londres : las de los finalistas. No va a ser nada fácil, si tenemos en cuenta que 3 de las 4 semifinalistas del actual mundial són selecciones europeas de presente y futuro como Turquía, Serbia y Lituania (esta además actuará de local). Pau Gasol , que ya se perdió el europeo 2005 , optó por descansar en el actual Mundial, viendo que para 2011 el equipo necesitará de su concurso para obtener el billete olímpico. La fuerza del equipo español es que practicamente llevan 12 años jugando juntos (los de la generación del 80), y que se han ido acoplando elementos que además han sumado mucho al equipo (Mumbrú, Rudy, Marc Gasol, Ricky Rubio), el reto seguirá siendo que todos ellos sumen y lleguen en su plenitud para los partidos de dentro de un año en Lituania. En ese sentido recuperar las mejores versiones de Ricky, Rudy Fernández y Marc Gasol será fundamental, además de incoporar a algún elemento más en las posiciones de 3 alto-4 : Carlos Suárez , Víctor Claver o incluso Pablo Aguilar (21 años y sin debutar todavía con la absoluta). En definitiva, que esta selección continúa teniendo crédito y jugadores suficientes para volver a competir con garantías el año que viene : un mal año de 5 no esta nada mal en el baloncesto internacional de selecciones. Pero eso sí, lo que pase en Lituania marcara definitivamente el camino en el que el equipo debe seguir hasta Londres 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario