El australiano Steve Hooker (27 años) se ha convertido en el héroe alternativo de Berlín'09 al ganar el oro en el salto de pértiga con apenás 2 saltos y estando lesionado de un abductor : primero en 5'85 (fallo) , y luego subiendo a 5'90 para superar al francés Mesnil y colgarse un oro incluso más épico que el que se colgó en Beijing , cuando para lograr el oro necesitó saltar 4 alturas en el tercer intento. Entoncés declaró : "más que una prueba de altura fue un combate de boxeo, es lo más duro que he hecho nunca"..eso sucedió exactamente el mismo día que hoy : el 22 de agosto , esta claro que es un fecha que quedará marcada en la memoria del australiano.
Dos victorias que determinan que este australiano de Melbourne esta hecho de otra pasta. Con un cuerpo forjado en el fútbol australiano (ese deporte dónde se meten unos trompazos de aúpa) , Steve también practicó esqui aquático y paracaídismo . En el atletismo se enroló por cuestiones familiares , empezó con carreras de media distancia, pero ya pronto vio que su especialidad sería la pértiga (una especialidad también de altura como el paracaídismo).
Así que se fue a la otra punta del país : Perth ha entrenar con el prestigioso preparador Alex Parnov, que "huyó" de la fría Rusia para instalarse en Australia tras los Juegos de Sydney.
Steve era un diamante por pulir , pero lo que más destacaba era un físico privilegiado (1,87 m y 77 kg) , lleno de fuerza y además que se movía bien en el aire con su perfil acrobático y una actitud del todo temeraria, incluso salvaje. Con el entrenador ruso , logró aunar toda su fuerza y velocidad con la más exquisita técnica rusa en la pértiga.
Fruto de todo ello , tenemos el éxito de Beijing y de Berlín , además tiene una capacidad competitiva digna de Rafa Nadal.
En su país ya se le llama el "anti-Bubka", basicamente porque es todo lo contrario que el ucraniano (que batía records del mundo con la calculadora en la mano...centímetro a centímetro). En cambio Hooker todavía no ha batido ninguno , es evidente de que los 6,15 de 1994 fueron un listón altísimo, pero el australiano ya ha intentado el 6,16 media docena de veces. Intentos legítimos , si tenemos en cuenta que , trás el zar ucraniano, Hooker es ya el segundo mejor saltador de la historia (con 6,06 saltados este año) , superando a los "segundones" de los años 80 , Tarasov y Gataulin. Por lo tanto hacía nada menos que 15 años que nadie saltaba tanto en esta especialidad.
La foto es del momento emotivo que ha sorteado los 5'90 , que le aseguraba medalla y obligaba a los franceses (por cierto Levillenie es el estilo opuesto a Steve) a irse al 5'95.
Mañana le dan la medalla a las 5 menos cuarto, estaré atento a la ceremonia : tenemos heroe alternativo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario