Al final la sede para 2016 ha sido la que quería el COI desde un principio : Río de Janeiro.
De nuevo se ha priorizado el tema de la alternancia entre continentes y a una candidatura perteneciente a un país emergente (cómo ya sucediera en los casos de Corea y China con Seúl'88 y Beijing'08). Además la eliminación prematura de Chicago ha hecho que esos 18 votos pasasen automaticamente a la candidatura brasileña, sumando así a los apoyos obtenidos por el sector sudamericano, los europeos rivales de Madrid para futuras candidaturas y también a los miembros del COI adoctrinados para que votasen a los brasileños.
Esa eleminación prematura de Chicago tumbó automáticamente a la candidatura japonesa de Tokio (46 Rio, 29 Madrid y 20 Tokio). La candidatura de Tokio era tecnicamente la mejor sobre la mesa de los miembros del COI , pero no ganó por cuestiones políticas de sus vecinos asiáticos y porque también el paso de los Juegos por Asia esta todavía muy reciente en el tiempo.
Quedaron en la final Rio contra Madrid ..y el resultado fue abrumador (66-32), Madrid sólo logró arrastrar 3 votos en la ronda final , y ni siquiera llegó a los 42 que digo tener "atados" la italiana Tania Paessler (relaciones exteriores de la candidatura), esta suma su segunda derrta trás ser ser relaciones públicas de la candidatura que presentó New York para 2012.
De todas maneras el gran derrotado más que Madrid ha sido su alcalde, Ruiz Gallardón y ahora ya entro en terrenos que no me gusta hablar, pero los hechos són así: Alberto Ruiz Gallardón se equivocó enormemente en presentarse para 2016 , cuando sabía a ciencia cierta (él igual no lo sabía , pero tenía sus asesores), que normalmente el COI nunca da 2 juegos seguidos a un continente, y también que eso significase dejar fuera ciudades europeas de prestigio que decidieron esperar coherentemente para 2020 como Paris, Berlín o Moscú.
Pudo tener opciones Madrid? bueno, tecnicamente casi ganó en 2012 (un error de un miembro griego en la votación le privó de la derrota), para 2016 su movimiento hubiera sido que en vez de fichar a la Tania Paessler (por cierto tuvo un affaire antes de la candidatura con el hijo de Aznar), tenían que haber puesto sus ojos en el hombre que ha obrado el milagro de llevar los Juegos a Brasil (y también los Mundiales de fútbol de 2014), Michael Payne (el que durante 20 años fuera director de marketing del COI con Samaranch).
Para la candidatura de Madrid queda la duda (mayor que en 2005 cuando la derrota en Singapur) sobre si se presentara o no en próximas ediciones. El error ya se ha cometido , que no vuelvan otra vez a incidir en él (no presentarse en 2020 sería resignarse a una derrota), no obstante trás el batacazo Gallardón tardara mucho tiempo en volver a dar alguna noticia sobre la candidatura. Lo que parece claro es que para 2020 van a ver potentisimas candidaturas europeas con años de preparación en vistas a ese año (llevaran 4 años de ventaja a Madrid por ejemplo), y posiblemente vuelvan los juegos a Europa para ese año, luego en un futuro , el COI ha demostrado que le interesa llevar los Juegos a paises en desarrollo y que serán claves en este siglo...Sudafrica, India, China otra vez...
No hay comentarios:
Publicar un comentario