Hace algunos años , era muy común que un tenista de Suecia llegará a las finales en Roland Garros. El tenis ahi gusta de disputar al aire libre y la superficie favorita sigue siendo la tierra batida , todavia se disputa el torneo de Bastaad, uno de los más longevos en el circuito. El primer sueco que ganó aqui fue Sven Davidson, a mediados de los 50 encadenó 3 finales consecutivas. Pero fue Bjorn Borg quién empezó a romper moldes en los 70, imponiendo su dominio en la tierra batida de Paris, ganó 6 titulos en 6 finales (del 74 al 81). Precisamente en 1981 , fecha del útlimo título de Borg , hubo campeón sueco en la categoria junior : Mats Wilander (hasta esa fecha ningún sueco había ganado en categoria junior). Un año después , con todavía 17 años, y con un ranking todavía bajo para ser cabeza de serie (entoncés entraban 16), se convirtió en sorprendente campeón de Roland Garros, cogiendo el relevo de Bjorn Borg . Wilander, nacido en Växjo hizo el debut en el cuadro principal de un Grand Slam ganando los 7 partidos , y ante rivales de la talla de : Ivan Lendl (cuarta ronda), Vitas Gerulaitis (cuartos), José Luis Clerc (semifinales) y a Guillermo Vilas (final). En el momento vintage de hoy recogemos 2 de aquellos momentos : un punto en la final disputada el 6 de junio ante Vilas (1-6, 7-6, 6-0, 6-4) , punto que ofrezco en el link a continuación , que tiene la particularidad de que duró 2 minutos y 40 segundos, siendo de los más largos que se han visto en Roland Garros (84 golpes), la final de 4 sets duró algo más de 4 horas y 45 minutos, una marathon verdadera disputada bajo una sofocante temperatura de 36ºC, probablemente el argentino, con 12 años más que el sueco sufrió más ese intenso calor, sumado al gran juego de fondo de pista de Wilander El otro video són los mejores momentos del partido de cuartos disputado el 1 de junio de 1982 ante el americano Vitas Gerulaitis (finalista en 1980) , resultado : 6-3, 6-3, 4-6, 6-4.
La estrella de Mats siguió brillando en Roland Garros cada 3 años (ganó de nuevo en 1985 y 1988). Su año más prolífico fue precisamente 1988 , ya que alcanzó el número 1 del mundo y ganó 3 torneos del Grand Slam (sólo se le escapó Wimbledon, siendo batido por el checo Mecir en cuartos). En 1990 ganó su último torneo en ATP y su presencia en las canchas empezó a ser cada vez menor , debido a sus continuas lesiones.
En Roland Garros mantuvo el record de precocidad (17 años y 10 meses) hasta 1989, cuando lo batió el americano Michael Chang (también con 17 años).
Además de Wilander, tenistas suecos como , Mickael Pernfors (1986) , Stefan Edberg (1989) o Magnus Norman (2000) , han disputado finales en Roland Garros, sin lograr alzarse con la Copa, también añadiremos a Robin Soderling el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario