España ha logrado una histórica medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino, disputado en Brasil. En el partido para el tercer y cuarto puesto se ha impuesto a Dinamarca (24-18) , en un partido que sirve para rubricar la excelente actuación del combinado español en el campeonato y resarcise de la derrota en las semifinales ante Noruega.
La artície del triunfo se ha fraguado en la gran actuación de Silvia Navarro en la portería (MVP del partido con 12 paradas) y de Carmen Martín (10 goles con 6/6 en lanzamientos desde los siete metros).
España comenzó muy sólida el partido con un gol y un robo de balón de Carmen Martín, que le concedió la primera ventaja del encuentro, pero Norgaard logró poco después el empate para su equipo (3-3, min 8). Silvia Navarro volvió a ser clave con sus paradas en los primeros compases de un partido que destacaba por la tremenda igualdad entre ambos equipos.
Varios minutos de sequía goleadora de las pupilas de Jorge Dueñas concedieron una pequeña ventaja (8-6, min. 20) a las nórdicas. Silvia Navarro, con unas excepcionales paradas, y Carmen Martín, con dos grandes lanzamientos desde los siete metros, lograron un parcial de 1-0 en inferioridad numérica (8-8, min. 25). Sin embargo, las danesas estaban negadas en ataque y únicamente fueron capaces de anotar un tanto en la segunda inferioridad española. Eli Pinedo, la encargada de llevar a España a semifinales con su providencial gol a Brasil, colócó el tanto del empate al término de la primera mitad (9-9, min. 30).
Los ataques continuaron espesos y Silvia Navarro resultó clave para las españolas. Pedersen también lo fue para las noruegas y ayudó a que lograran una pequeña ventaja al poco de regresar del vesturio (12-11, min. 34). En ese momento Carmen Martín, máxima goleadora del equipo español en el campeonato, dio la vuelta al marcador con tres goles seguidos -dos desde los 7 metros- y puso a las españolas en ventaja (12-14, min 36).
A mediados de la segunda parte, una serie de paradas de Sílvia Navarro puso tierra de por medio sobre las nórdicas , con ventajas de 5-6 goles . la guinda la puso la goleadora Carmen Martín logrando su décimo gol de la tarde .
Esta medalla de bronce en el Mundial supone el techo para el balonmano femenino español, que ya ha logrado excelentes resultados con Jorge Dueñas en el banquillo (fue cuarta en China'2009) y plata en el europeo de Macedonia'2008. Anteriormente este deporte era absolutamente residual , hace 20 años se tuvo que cumplir con el expediente de hacer un equipo cara a los Juegos. Pero ha sido en la última década en la que se ha apostado en firme por crear un equipo competitivo. Actualmente la base de la selección esta ocupada por el equipo que ha dominado la liga los últimos 3 años: el Itxako de Navarra.
El año que viene, España intentará volver a unos Juegos de los que estuvo ausente en Beijing'2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario