30 de enero de 2012

Madrid 2020 ya tiene logo

La candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de verano 2020 ha presentado oficialmente el logo para dichos Juegos. La oficialidad del logo ha levantado una polvoreda de opiniones (la mayoría negativas) en los medios y en las redes sociales (twitter).


La candidatura madrileña apostó por abrir un concurso a estudiantes de diseño para decidir entre todas las propuestas el diseño ganador. Su autor ganaría 6000 euros para becas de estudios. El ganador fue el zaragozano Luis Peiret cuyo logotipo ha sido afinado y “perfeccionado” por la agencia de publicidad Tapsa (tapsa.es , algo extraño de que no se trate de una agencia de diseño, por cierto . Entrecomillo la palabra perfeccionado, ya que para mi (y para muchos) el efecto ha sido todo lo contrario. En la imagen inferior podemos ver el logotipo antes y después de pasar por las manos de esta agencia. El diseño está inspirado en la Puerta de Alcalá y en los circo arcos que la caracterizan.



El logotipo ha tenido muy mala aceptación en España, especialmente en twitter donde los usuarios recalcaban aspectos como la “incorrecta acentuación de la palabra Madrid”, o la “lectura de 20.020 en vez de 2.020″ o incluso la asociación con un “estand de chanclas de playa de la marca Hawaianas”, una asociación contradictoria con una ciudad mesetaria como Madrid. Se critica también la sustitución del color negro olímpico por el color rosa, o la acentuación de la palabra Madrid , dando un sentido más cañí a la capital de España.
Tras publicarse el logotipo original de Luis Peiret, la mayor parte de los internautas parecen coincidir en que el rediseño de Tapsa ha empeorado la propuesta.




Por último , uno de los diseñadores que también se ha mostrado critico ha sido el célebre Javier Mariscal (el padre de Cobi). En su facebook particular se mofa del diseño madrileño y transforma las supuestas hawaianas en morsas, eso sí la última es negra (el color que falta al logo oficial).



No hay comentarios: