Este pasado domingo el atleta zaragozano de 16 años, Alberto Gavaldà ganó la medalla de plata en la prueba de 200 metros lisos en el Mundial Junior de Bressanone (Italia), y confirmó que es un velocista con un enorme futuro por delante en pruebas de velocidad. Se da la circunstancia de que es el primer medallista mundial en prueba de velocidad nacido en España . En este Mundial junior ha sido el único español que ha ganado una medalla . España ha acabado 20ª en un medallero encabezado por Kenia (14 medallas) y USA (16).
En la final del domingo logró batir a 5 hombres que tenían mejor marca que él, entre ellos dejó atrás a 2 atletas norteamericanos : Keenan Brock y Dedrik Dukes (este último ya ha bajado de 21 seg). Su marca fue de 21.33 (así se quedó a 5 centésimas de su propio record de España). También es el plusmarquista nacional junior en 100 metros.
Su gesta de batir a 2 atletas norteamericanos en velocidad es digna de contarse en los telediarios de este país...pero ya sabéis qu el fútbol (aunque esten de vacaciones) lo abarca todo ...pena ! Tendremos que esperar a que este chico llegue a alguna final mundial u olímpica , pero creo que si sigue así su progresión no tarderemos mucho en verlo. El vencedor fue Kirani James un portento de Isla Granada que se llevó también el 400.
Alberto tiene verdaderos genes atléticos (sus padres practicaron atletismo y también fueron velocistas). Por eso es su propio padre quién lo entrena. Su morfología es la ideal para un atleta de velocidad blanco : no es muy alto y tiene unas piernas bastante podersosas para la velocidad, su salida de tacos es bastante pulible , le falta algo de músculo todavía debido a su tierna edad , pero eso lo adquirirá con pesas. En carrera es bastante consistente y mentalmente no se arruga ante nadie cómo ha demostrado en Italia.
El pasado 22 de febrero ya se dio a conocer a nivel estatal, al proclamarse campeón de España indoor en 200 metros , con una marca de 21.37 , y aventajando al segundo en casi medio segundo. Eso le valió para competir en el europeo indoor de Turín en marzo , y convertirse en el atleta más joven en competir en la historia de la competición con 16 años y 122 días. En Turín tuvo un paso fugaz, ya que fue eliminado en primera tanda de los 60 lisos.
Sus mejores marcas al aire libre por ahora són 10.44 en 100 metros lisos (segunda marca nacional del año), y 21.28 en 200 (séptima marca nacional del año).
Sus próximas citas van a ser el Festival Olimpico Europeo de la Juventud (FOJE) (Tampere 18-25 julio), y el Campeonato de España absoluto (Barcelona, 1-2 agosto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario