4 de julio de 2009

Empieza el Tour de Francia

Este sábado empieza el Tour más catalán de los últimos 40 años. No es que la participación de ciclistas catalanes haya aumentado espectacularmente este año , o que haya surgido algún equipo de esta comunidad al estilo del "Euskaltel"). Nada de eso, pero el Tour de Francia , en sus ansias por propagarse espectacularmente al exterior ha decidido este año visitar 5 paises por los que pasará el recorrido (Mónaco , España, Andorra, Italia y Suiza). No obstante no logra batir el record de 7 paises visitados en 1992 (en aquella ocasión se pasó por San Sebastián en España). La edición de este año va a tener una etapa integramente catalana : Girona-Barcelona (9 julio).

Con la presencia de nuevo del 7 veces ganador Lance Armstrong ( en la etapa catalana va a sentirse como en casa...Girona es su segundo hogar). Igual fue por eso que volvió , o quizás para competir con el trio español que ha ganado el Tour en las pasadas ediciones (Pereiro, Contador y Sastre). Sea como fuere, este año el Tour reune más campeones que ningún otro : un total de 4 (los 3 españoles mencionados más Lance Armstrong). En este sentido esta edición del 2009 es la que reune en el pelotón a más ciclistas que hayan ganado el Tour desde 1990 . Hace 19 años también 4 campeones iniciaron su andadura en Futurescope (incio de aquella edición) , fueron Greg Lemond, Laurent Fignon, Stephen Roche y Pedro Delgado (campeón de 1988) . En total aquellos 4 ciclistas totalizaron 6 tours ganados en los años 80..más el séptimo que en aquella edición fue para el americano Greg Lemond.
Este año en Mónaco los 4 ciclistas campeones del Tour de Francia suman nada menos que 10 Tours (habría que remontarse mucho en el tiempo para encontrar semejante palmarés).



Lo lógico sería pensar que entre los 4 va a estar la victoria , aunque como siempre van a haber unos cuantos outsiders.
Para mi el favorito es el campeón de 2007 , Alberto Contador . Hombre que quedó excluido el año pasado por las sospechas sobre su equipo el Astaná. Un equipo hecho a golpe de talonario, y en el que se ha unido Lance Armstrong, más que por los petrodólares kazakos , por la amistad que allí tiene con el jefe de equipo el belga Johan Bruyneel (ex director de "US Postal, luego "Discovery") , y de otros lugartenientes del tejano , como Kloden , Popovich o Leipheimer. Pero en principio el lider del equipo es Alberto Contador (una máxima del ciclismo dice que el lider del equipo lo dicta la carretera), una frase que será puesta en tela de juicio en este equipo y en esta edición de Tour. Esperemos que se respete la jerarquia de Contador , pero no va a ser nada fácil, teniendo en cuenta la influencia del tejano , que recordamos no va a venir a este Tour de paseo , ni para promocionar su campaña de marketing contra el cáncer.

La primera semana se desarrollará entre la Costa Azul y Catalunya, para enfilar los Pirineos el viernes y sábado. Cómo siempre en esta primera semana los franceses van a tener su cuota de protagonismo para dejarse ver y aprovechar escapadas (recordemos que hace 24 años que un francés no gana la "Grand Boucle"). El prólogo de hoy es más largo de lo habitual (15 kilometros) en un circuito complicado como el monegasco , se preven ya las primeras diferencias entre los favoritos.
Luego hemos de tener en cuenta que el martes hay la contrarreloj por equipos de Montpellier (vuelve esta disciplina al Tour), los equipos más fuertes se postulan como favoritos : el Astaná de Contador y Armstrong, el Cervelo de Sastre, el Saxo Bank de Schleck. En los Pirineos veremos que pasa, aunque visto el recorrido no veo que se puedan dar grandes diferencias allí , una lástima porque creo que són los Pirineos más light de los últimos años , con sólo un final en alto: Arcalís el viernes, una cima que tradicionalmente no marca grandes diferencias en la Vuelta. Y luego cimas repartidas a mitad de recorrido en las siguientes 2 etapas (Envalira al comienzo de la etapa del sábado , y Aspin y Tourmalet demasiado lejos de meta el domingo).
En general , tampoco hay grandes etapones de montaña ni en Pirineos ni Alpes (lo cuál podría restar espectacularidad a un Tour que se presenta apasionante), pero en contrapartida puede haber una última semana de emoción con una contrarreloj de 40 kilometros, y la subida al techo del Tour : el Mont Ventoux, nada menos que el penúltimo día (una novedad de esta edición) , colocar ese Mont Ventoux justo cuando los corredores lleven 3000 kilometros en las piernas puede ser fátidico para muchos.
Así pués la edición del 2009 tiene el aliciente de que hasta el sábado 25 de julio no habrá nada decidido.


Para que tengais información de primera mano , os dejo con los Twitters de :

Carlos Sastre
Alberto Contador
y
Lance Armstrong (este es el que actualiza con más asiduidad).



Carlos Sastre

No hay comentarios: