Este lunes ha empezado el Eurobasket de Polonia , que en España vemos a través de "la sexta" , y esta vez solamente el partido de España, así pués para el aficionado medio al baloncesto tenemos que recurrir a internet para seguir toda la competición.
La primera fase es una especie de pre-europeo : 16 equipos y sólo quedan eliminados 4. Así mismo se lo ha tomado por ejemplo la selección de España (la gran favorita al título). Encuadrada en un grupo sin peritas en dulce: Serbia, Eslovenia y Gran Bretaña. El equipo de Sergio Scariolo se ha complicado la vida en 2 partidos lamentables (derrota ante Serbia 76-67 y victoria 84-76 contra los británicos). Da la impresión que el equipo no se ha aclimatado al ambiente de este Eurobasket, trás una fase de preparación excesivamente larga y que no sirvió para gran cosa, incluido el innecesario amistoso en Vílnus que sembró un poco de dudas por la contundencia de la derrota. Precisamente así esta el equipo , con dudas y sin la frescura habitual que ha mostrado en años anteriores.
En el debut ante Serbia se empezó frío y con un equipo inicial incomprensiblemente bajo ante la altura de los serbios. No se impusó un ritmo desde el principio y ya fue imposible remontar, además nos faltó el recurso del tiro exterior , ya que Rudy todavía estaba en el banquillo recuperandose de su lesión y Navarro no tenía el día. Los hermanos Gasol también parecían desganados, cómo si ese fuera un amistoso más. Empezar con una derrota en este Europeo no es demasiado grave si tienes un equipo como el de España, pero lo que esta claro es que lo que dolió más que la propia derrota, fue la imagen.
En el segundo partido ante Gran Bretaña , no se mejoró en nada lo mostrado el día anterior , incluso ví más carencias , por ejemplo el técnico se empeña en la defensa en zona cuando esta no se hace bien y en el poste bajo, donde Marc fue muy inferior a los pívots de Gran Bretaña. Dilapidamos un 12-0 a favor en 25 minutos , hasta que los britanicos se pusieron por delante. Al final Pau Gasol nos sacó del atolladero en el último cuarto.
Colectivamente este equipo debe mejorar mucho para competir en condiciones en este Eurobasket, es triste, pero es la realidad. No obstante, viendo un poco los equipos que se presentan, el principal aval de nuestra selección esta en las individualidades que tenemos , sin parangón en ningún otro equipo, pero las dudas que hay són muchas más que en anteriores años , dónde España tenía estas mismas individualidades , pero sobretodo tenía unos mecanismos claros en la cancha y sobretodo un equipo que defendía y trabajaba.
Con todo esto, hoy tenemos una verdadera final ante Eslovenia. Una final que nunca deberíamos querrer jugar en la que puede significar la eliminación de España , tenemos todo a perder y nada a ganar Y además , uno de los rivales más bien estructurados del campeonato, y para mi de los más compensados también. Interesante los duelos entre Lakovic-Ricky Rubio o Lorbek-Marc Gasol , y también Smodis-Pau Gasol . Hombre por hombre somos superiores, pero esto se ha de demostrar hoy ante el equipo esloveno , que ganó ayer a Serbia de 11 (si el baloncesto fueran matemáticas hoy tocaría que nos ganasen de 20).
A Eslovenia la he visto en los anteriores 2 partidos, y es un equipo muy bien estructurado , excelentemente dirigido en el banquillo por el base de aquella increible Yugoslavia de finales de los 80 , Jure Zvdoc. Y practicando las reglas básicas del baloncesto , una buena defensa en zona, salida rápida al contrataque y sin prisas para armar el ataque estático. Un juego qeu ya vimos en el Eurobasket de España , dónde fue el equipo revelación.
No obstante, si las cosas se ponen crudas . España tiene muchos más recursos ofensivos que los eslovenos, sobretodo ahora que recuperamos también a Rudy Fernández, una gran garantía para desatascar defensas cómo la que hoy nos van a plantear los eslovenos . Normalmente, con España con el agua al cuello, deberíamos ganar este partido , ponernos ya las pilas, y si puede ser ganar bien (de 10 o 15 para arriba), despejar dudas, y coger aire y confianza para los siguientes partidos.
Este Eurobasket sólo dura 14 días , pero es larguísimo, muchos partidos , mucho desgaste, muchos rivales incómodos...quizás la selección se haya guardado también su mejor versión para más adelante, y teniendo un técnico italiano como Scariolo , plantear la competición, cómo lo hacen las selecciones italianas de fútbol: empezar mal para acabar ganando...aunque a veces también se puede empezar mal para acabar peor. En todo caso , me parece francamente díficil que jueguen mal los 3 primeros partidos...pero más probable que a pesar de todo eso (poder encadenar un tercer partido lamentable) , puedan clasificarse.
Otro día analizaré otros grupos y selecciones,
No hay comentarios:
Publicar un comentario