La tenista belga Kim Clijsters se ha convertido esta madrugada en la primera campeona que gana el US Open sin ser cabeza de serie. Ni siquiera tenía ranking suficiente y tuvo que recibir una invitación de la USTA (la federación estadounidense).
Hija de deportistas belgas , su padre fue futbolista internacional y llegó a disputar con su selección los mundiales de 1986 y 1990. Kim empezó a jugar a tenis en esa época , y fue ya una campeona precoz , ya que ganó su primer torneo con 16 años en Luxemburgo, finalizando ya aquel año (hace 10) entre las 50 mejors del mundo. Llegó a su primera final de Grand Slam en Roland Garros 2001, un día después de cumplir los 18 años. Disputando ante la renacida Capriati una de las mejores finales que se recuerdan ultimamente: ganando la norteamericana 12-10 en el tercer set. Volvió a la final 2 años más tarde, pero su rival belga, Justine Henin la ganó con claridad. Precisamente esa rivalidad entre las 2 belgas (una flamenca y la otra valona) ,se recrudeció en los siguientes meses, en los que volvieron a encontrarse en 2 finales de Grand Slam más , y siempre con el mismo resultado: victoria de Justine Henin (US Open'03 y Australian Open'04). En finales de Grand Slam , Justine era la ganadora, mientrás que Kim sufría una especie de maldición , perdiendo ya 4 finales a sus 20 años de edad.
Pero logró por fin levantar un título de Grand Slam en 2005 , precisamente el US Open en una final que ganó con claridad ante la francesa Mary Pierce. Ese fue su útlimo partido en New York hasta este año.
Esta nueva vuelta a la élite , ganando con relativa comodidad un torneo grande como el US Open vuelve a cuestionar la calidad del actual circuito femenino , con tenistas más preocupadas de estar guapas y de lucir modelito que no de la propia competición...ahi tenemos a una mediocre Safina todavía en el número 1, al resto de rusas incapaces de mantener una cierta regularidad o a Ivanovic y Jankovic , que llevan un 2009 de pena, teniendo en cuenta su excelente 2008.
Kim trajo además a su niña a New York , y ahora debe plantearse si puede seguir compitiendo o sigue ejerciendo de mamá en su tranquilo hogar belga de Bree. En el US Open sólo ha necesitado 2 torneos previos para competir en condiciones, esa misma tónica puede seguir para preparar el resto de 4 grandes durante toda la temporada...el próximo Grand Slam ya es el año que viene, en enero. Por lo tanto si ahora quiere tiene por delante 3 meses para seguir ejerciendo de mamá y volver para el Australian Open.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario