30 de agosto de 2009

España se abona al cuarto puesto en el Eurohockey

Ya ha finalizado el Eurohockey de Amsterdam, y la selección española se ha quedado sin subir al podio , tanto en chicos como en chicas se ha acabado en la cuarta posición. Un paso atrás importante si tenemos en cuenta que ambas selecciones podían perfectamente estar ahi en el cajón en vista a que solamente habían otras 3 selecciones como principales rivales : Holanda, Alemania e Inglaterra. No obstante , la decepción mayor la han protagonizado los chicos de Dani Martín, en el primer año post-Hendriks . Hacía 5 años que la selección no subía a un podio (desde los Juegos de Atenas'04), además en los 6 años en los que estuvo Maurits Hendriks al frente del equipo se subió 9 de 10 veces a los diferentes podios de Juegos, Mundiales, europeos o de la Champions Trophy, por lo tanto el paso atrás ha sido considerable. Aunque hemos de decir que los podios dependen sobretodo de los últimos partidos, y en Amsterdam se perdió ante Alemania en semifinales con un gol de estrategia de Zeller (nuestro particular verdugo). Hoy tocaba jugarse la tercera plaza ante los anfitriones, y el resultado ha sido del todo engañoso: derrota por 6-1. Cuando en la primera parte España tuvo hasta 5 ocasiones para adelantarse en el marcador, y en la segunda , con 2-1 abajo , el equipo embotelló a los holandeses en su área. Por lo tanto , España no ha sabido defender bien en el partido de hoy ni tampoco se ha aprovechado las ocasiones arriba. Ahora tocará trabajar de cara al Mundial de India del año que viene.
El campeón ha sido Inglaterra , que ha sorprendido a todos con su juego rápido por bandas y sobretodo ha sido el gran verdugo de Alemania , que llegaba a la final para intentar encadenar su tercera copa consecutiva. En este Campeonato los ingleses han marcado 9 goles a Alemania , una cifra inusual de goles para un equipo como Alemania, a la que España siempre le cuesta horrores marcar goles. El 5-3 de la final se ha gestado gracias a 3 goles de penalty-corner de los ingleses, aunque la estrategia no sea el fuerte de los ingleses.
Con este campeonato, Inglaterra inaugura su casillero de títulos, lo máximo que habían conseguido hasta ahora fue un bronce en el europeo de Barcelona'03. Posiblemente haya ayudado, además de la gran mordiente de los delanteros ingleses, que sus 3 rivales no llegasen en su mejor momento (España con dudas, Alemania con 7 caras nuevas respecto al año pasado, y Holanda con un equipo ya muy veterano).




En el femenino, es evidente que el nivel de exigencia no es tan elevado. Una cuarta plaza es bastante acorde con el potencial del hockey femenino, dónde Holanda, Alemania e Inglaterra están a un escalón superior. Las chicas de Pablo Usoz se jugaban el tercer puesto una vez más ante Inglaterra. Si en el masculino nuestra bestia negra es Alemania, en el femenino es sin duda Inglaterra : tercera ocasión que nos vemos con ella para luchar por el bronce, y de nuevo ganan las inglesas.
Ayer por 2-1 , merced a la estrategia y a un gol tempranero de las inglesas, que volvió a marcar en el incio del segundo tiempo gracias a un penalty-stroke que transformó Kate Walsch , a partir de ahi el dominio fue de España , Sílvia Múñoz marcó a la contra trás otro penalty que atajó Chus Rosa, pero ya no quedó demasiado tiempo para empatar el partido.
En la final entre Holanda y Alemania, volvió a ganar Holanda, gran favorita , que encadena 3 títulos trás el Mundial y los Juegos. El partido resultó electrizante y posiblemente el mejor del europeo, se llegó al descanso con 2-2 . Con una Alemania jugando bastante inteligentemente y evitando ceder penalties córner, el punto fuerte de las holandesas. En el segundo periodo , el equipo oranje tuvó más la posesión y dispuso de más ocasiones, en una de ellas llegó el definitivo 3-2, marcado por Agliotti. El dominio holandés del hockey femenino en Europa es casi aplastante , con 7 títulos en 9 ediciones y solamente en 1991 dejaron de jugar la final.
Las chicas de Pablo Usoz han hecho un gran europeo, creo que trás unos Juegos en los que el nivel en el femenino es mucho más elevado , esta cuarta plaza jugando buen hockey es digna de mención, y además tuteando a las inglesas. El próximo reto será el Mundial de Rosario que se jugará en septiembre de 2010, España puede seguir progresando, tiene muy buenas jugadoras arriba y una gran portero.

27 de agosto de 2009

Eurohockey de Amsterdam

Esta semana se esta disputando el Campeonato de Europa de Hockey Hierba en Amsterdam (Holanda).
Cómo es habitual en Holanda , la afluencia de público ha sido bastante notable, sobretodo local y de la vecina Alemania, cómo tambíen del Reino Unido. La climatología esta acompañando también bastante, salvo algúna tarde en la que se ha escapado alguna gota.

En principio , España es junto a Holanda, Alemania e Inglaterra los conjuntos más potentes del continente, tanto en el torneo masculino , cómo en el femenino. Este formato esta bastante bien, ya que puedes ver un día el torneo masculino y al siguiente el femenino.

Hoy jugaron las chicas (semifinales), tal cómo se esperaba la selección española de Pablo Usoz sucumbió al dominio asfixiante que impusieron las holandesas en el primer tiempo , en la que ya dominaban por 3 goles a 0, resultado incluso corto a tenor de lo visto (la delantero local Lemans falló ocasiones cantadas). Al final 5-1 y Holanda pasa a la final del sábado dónde es favorita al título , no olvidemos que són las actuales campeonas olímpicas y mundiales.
Más igualada ha resultado ser la otra semifinal que enfrentó a Alemania contra Inglaterra, se tuvo que recurrir a una prórroga , y en el Hockey hay "gol de oro" , lo marcó la alemana Maike Stöcke , trás fallar un clamoroso gol en los instantes finales del partido: Inglaterra 1-Alemania 2 , y la final la jugaran alemanas y holandesas.



una joven seguidora "oranje"


En el apartado masculino, España tiene todavía opciones de ganar el título . Mañana són las semifinales y hasta ahora el equipo entrenado por Dani Martín (que se estrena en una gran competición) ha mostrado una gran solvencia en ataque con 12 tantos marcados en 3 partidos. Ha ganado los 3 partidos de la primera fase y entre ellos el del lunes pasado ante Holanda (3-0), en una tarde inspirada de Edi Tubau y Pol Amat. No obstante, acabar primeros de grupo no ha servido para evitar al "coco" del otro grupo y del torneo : Alemania . Los germanos empezaron ganando por la mínima ante Bélgica y jugaron un mal partido el pasado lunes ante Inglaterra en el que tuvieron que remontar un marcador adverso para empatar a 4 .
Finalmente los ingleses acabaron primeros gracias al "goal average" , y a los 8 goles que marcaron el último día ante Bélgica.
España jugará las semifinales mañana (19 horas) ante Alemania . Aunque no hayan hecho un gran torneo, los germanos són peligrosísimos a medida que avanza la competición. Además Alemania se ha convertido en la "bestia negra" de nuestra selección , al ganar en la última final olímpica y apear a España en las semifinales de Atenas'04 y del último Mundial, siempre con un juego ultradefensivo.
Precisamente los germanos optan en Amsterdam a cerrar su circulo de triunfos con este europeo , trás ganar el Mundial de Alemania'06 y el oro en Beijing'2008.

Los partidos se podrán ver por Teledeporte en España.

23 de agosto de 2009

Berlin echa el cierre

Ya han acabado estos Mundiales de atletismo post-olímpicos. Finalmente han resultado ser bastante interesantes, por encima de otros mundiales post-olímpicos que hubo en el pasado : Edmonton o Helsinki (los de la capital finlandesa pasados por agua).
En Berlín la climatologia ha respetado bastante la competición, sólo unas horas de lluvia en la tarde en la que hubo el salto de altura masculina, posiblemente la prueba más afectada.

La delegación española se va de estos campeonatos con un mal sabor de boca, basicamente porque justo hoy domingo han descalificado a Natalia Rodríguez de la final del 1500 que ganó. Independientemente o no de esa caida de la etiope Burka, que no es intencionada para nada. Natalia ganó la prueba a pesar de la lógica perdida de tiempo y ritmo ocasionada por la maniobra , en la que Natalia tuvó que salir a la hierba para continuar, y remontar para ganar en la recta a la atleta de Bahrein Yusuf Jamal, demostrando ser la atleta más fuerte de la prueba. Me ha gustado que Natalia no celebrase la victoria y se fuera a disculpar con la atleta caida, quizás buscando un poco de complicidad, ya que ambas se quedarían fuera del podio. En esta final corría otra española, Nuria Fernández (otra mamá) , que con la descalificación de Natalia ha quedado cuarta. Un 10 para ellas , España en el 1500 femenino sí es una potencia mundial.

El dato que nos deja la delegación española es que han habido 2 medallas reales : las de García Bragado (39 años) y Marta Domínguez (33 para 34) , que nos dan una media de 36 años. En cuanto a finalistas, 5 : Núria Fernández (cuarta en 1500, 33 años), Ruth Beitia (quinta en altura, 30 años), Beatriz Pascual (sexta en 20 km marcha, 27 años), Mayte Martínez (séptima en 800 metros, 33 años), José Manuel Martínez (octavo en marathon, 37 años). La media de edad resultante, 32 años.
Tampoco olvidamos a finalistas B , con edades similares , la misma Natalia Rodríguez (30 años), Jesús España en 5000 metros (31 años), Mario Pestano en disco (31 años), Eliseo Martín en 3000 obstáculos (35 años), Carles Castillejo en 10000 metros (31 años)y Eva Arias en 3000 obstáculos (28 años).



No hay juventud como en otras citas anteriores prto la gente veterana y consagrada es la que ha ido tirando del carro. La esperanza para el atletismo español es que el próximo verano hay un gran campeonato al aire libre en Barcelona, un europeo, en el cuál se espera que los atletas jovenes puedan mostrar sus posibilidades en casa.


El resto del Campeonato ha tenido momentos destacables y 3 héroes principales : Bolt (3 oros y 2 records mundiales) , Hooker (del que ya hablé ayer) y Bekele , hoy otra vez oro en una memorable recta final codo con codo con Bernard Lagat. El atleta etiope continua liderando el fondo , oro en 5000 y 1000 , con lo que ya suma 10 oros en estas distancias desde París 2003.



En el apartado femenino , esta vez no reinó la rusa Isinbayeva en la pértiga (tuvó solamente un mal día) y dejó las 2 primeras posiciones para 2 polacas. El concurso más atractivo y emocionante fue el de la altura , dónde la mejor especialista de los últimos tiempos, la croata Blanka Vlasic volvió a confirmar su corona ganada en Osaka , además atacó el record de los años 80 de Kostadinova , fallando otra vez más. En las carreras, cómo pasó en Beijing, dominio de Jamaica en las pruebas de velocidad , con 8 medallas en 6 pruebas. Y de etiopes y keniatas de fondo , copando el medallero en 5000 y 10000 metros, a pesar de la baja de la gran Tirunesh Dibaba. También no podemos olvidar a la guapa marchadora rusa Olga Kaniskina, que volvió a ganar la prueba por tercer año consecutivo (encadena Osaka, Beijing y Berlín), convirtiendose en una de las 2 mujeres que han logrado encadenar los 3 últimos titulos . La otra que lo ha conseguido, y que por lo tanto domina con mano de hierro su especialidad es la neozelandesa Valerie Vili en el peso.



Por último quiero destacar a 2 paises : Alemania , el país anfitrión ha logrado 9 medallas (2 más que en Osaka'07), y se sitúa sexta en el medallero. Además de 11 puestos en la final. Han dominado en las pruebas de lanzamientos con 5 medallas y 7 finalistas. Casi las mismas medallas que Polonia (8), un país que ha sufrido un avance espectacular con respecto a Osaka'07 , donde sólo pillaron 3 bronces. La delegación polaca aportó además 4 finales y también se destacó en las pruebas de lanzamientos con 4 medallas y 1 puesto en la final. Por último , China se confirma cómo potencia en marathon femenino . La medallista en Osaka y Beijing, Zhou Chunxiu sólo fuera cuarta esta vez , pero es que la ganadora ha sido la jovencísima Xue Bai (20 años) y todavía ha entrado una tercera china entre las 5 primeras,
Xiaolin Zhu.

22 de agosto de 2009

Berlino, una mascota divertida!

Inesperadamente, el oso Berlino ha tenido su cuota de protagonismo en estos Mundiales. Trás citas anteriores (tanto mundiales cómo olímpicas) sin que las mascotas participasen demasiado en las competiciones, el oso Berlino ha llegado incluso a correr con los atletas del 10000 (repasad la final a falta de 3 vueltas). También ha estado muy activo con las celebraciones trás las carreras , formando parte del espectáculo . Se ha hecho amigo nada menos que de Usain Bolt.



El rayo jamaicano le dio además consejos para que Berlino batiera la plusmarca del 100 metros mascotas : http://www.youtube.com/watch?v=E72h8pkwAaE

En general se ha llevado muy bien con el resto del equipo jamaicano , auténticos ganadores en las pruebas de velocidad . Con la ganadora del 400 vallas , Melanie Walker tuvo el gran detalle de llevarla a cuestas , aunque al final le pudo costar una seria lesión: http://www.youtube.com/watch?v=6rsHLCuJrMY&feature=related

También ha celebrado bastante las 9 medallas que de momento han ganado los atletas alemanes, sobretodo excitado se ha mostrado con las lanzadoras alemanas , en particular con la campeona de la javelina, Steffi Nerius, con la que se mostró algo fogoso :



Hoy mismo , con la medallista de plata en martillo, Betty Heilder (77,12, record alemán) también se ha marcado un pequeño "streeptease" (quizás queriendo animar a la alemana a imitarle).

En cambio, con los fortachones lanzadores alemanes , las tornas se invertían , cómo en el caso del campeón de disco alemán Robert Harting :



Queda un día de competición, y más atletas por abrazar o hecharse unas risas antes del cierre , este Berlino nos ha cautivado...debería ser la mascota definitiva del Mundial de atletismo (que viaje y conozca Daegu en 2011) , auna a la perfección lo que se le pide una mascota en atletismo : participación, elasticidad, que sepa correr (falta mejorar las vallas), saltar, y ser ante todo simpatica, pero sin pasarse.

Ya tiene su propio club de fans en Facebook, anda, para que os apuntéis : Berlino the bear on Facebook

Steve Hooker, oro entre lágrimas

El australiano Steve Hooker (27 años) se ha convertido en el héroe alternativo de Berlín'09 al ganar el oro en el salto de pértiga con apenás 2 saltos y estando lesionado de un abductor : primero en 5'85 (fallo) , y luego subiendo a 5'90 para superar al francés Mesnil y colgarse un oro incluso más épico que el que se colgó en Beijing , cuando para lograr el oro necesitó saltar 4 alturas en el tercer intento. Entoncés declaró : "más que una prueba de altura fue un combate de boxeo, es lo más duro que he hecho nunca"..eso sucedió exactamente el mismo día que hoy : el 22 de agosto , esta claro que es un fecha que quedará marcada en la memoria del australiano.

Dos victorias que determinan que este australiano de Melbourne esta hecho de otra pasta. Con un cuerpo forjado en el fútbol australiano (ese deporte dónde se meten unos trompazos de aúpa) , Steve también practicó esqui aquático y paracaídismo . En el atletismo se enroló por cuestiones familiares , empezó con carreras de media distancia, pero ya pronto vio que su especialidad sería la pértiga (una especialidad también de altura como el paracaídismo).
Así que se fue a la otra punta del país : Perth ha entrenar con el prestigioso preparador Alex Parnov, que "huyó" de la fría Rusia para instalarse en Australia tras los Juegos de Sydney.

Steve era un diamante por pulir , pero lo que más destacaba era un físico privilegiado (1,87 m y 77 kg) , lleno de fuerza y además que se movía bien en el aire con su perfil acrobático y una actitud del todo temeraria, incluso salvaje. Con el entrenador ruso , logró aunar toda su fuerza y velocidad con la más exquisita técnica rusa en la pértiga.
Fruto de todo ello , tenemos el éxito de Beijing y de Berlín , además tiene una capacidad competitiva digna de Rafa Nadal.

En su país ya se le llama el "anti-Bubka", basicamente porque es todo lo contrario que el ucraniano (que batía records del mundo con la calculadora en la mano...centímetro a centímetro). En cambio Hooker todavía no ha batido ninguno , es evidente de que los 6,15 de 1994 fueron un listón altísimo, pero el australiano ya ha intentado el 6,16 media docena de veces. Intentos legítimos , si tenemos en cuenta que , trás el zar ucraniano, Hooker es ya el segundo mejor saltador de la historia (con 6,06 saltados este año) , superando a los "segundones" de los años 80 , Tarasov y Gataulin. Por lo tanto hacía nada menos que 15 años que nadie saltaba tanto en esta especialidad.

La foto es del momento emotivo que ha sorteado los 5'90 , que le aseguraba medalla y obligaba a los franceses (por cierto Levillenie es el estilo opuesto a Steve) a irse al 5'95.

Mañana le dan la medalla a las 5 menos cuarto, estaré atento a la ceremonia : tenemos heroe alternativo!

18 de agosto de 2009

3 días de competición en Berlin

Practicamente he estado unos días fuera y me he perdido el inicio de los Campeonatos de atletismo. Pero es evidente de que aún sin TV , el domingo por la noche me las ingenié para encontrar un establecimiento (y con la excusa de ver el partido de supercopa de las 10) me pusieran antes la 1 para ver la carrera de los 100 metros , aquella que hace 15 o 20 años decían que duraba un suspiro (10 segundos). Actualmente , ya ni eso , 9 segundos y medio fueron suficientes para Usain Bolt , el rayo que vino del Caribe para desafiar la velocidad de la luz (llegó a correr el domingo a 12'5 metros por segundo). Y llegando una velocidad que casi podría ser prohibitiva en suelo urbano (45 kms/h) , nunca antes un hombre corrió tan rápido , Bolt es el auténtico hombre bala. Al respecto os adjunto una radiografia de la carrera del admirado Martí Perarnau en El Periódico titulado :
Un pródigio a 45 km/h
Lo cierto es que la clave de la marca esta tamibén en que Tyson Gay fue un rival a la altura del prodigio jamaicano (9.71), record de los Estados Unidos , y tercera mejor marca de siempre (sólo 2 centésimas por debajo del record de Bolt el año pasado), sin duda que a los 80 metros no llegó tan sobrado cómo en Beijing, en dónde el segundo clasificado quedó a 2 décimas.

El segundo momento remarcable cabe encontrarlo en la fenomenal carrera de 10000 metros femeninos que nos ofrecieron entre keniatas y etiopes y que se decidió en la última recta a favor de Linet Masai (30:51.24). En un segundo llegaron 5 atletas , lo que muestra la igualdad de una prueba que en otras ocasiones se decidía mucho antes , en cierta forma el final de Berlín se asemejó a una prueba de 800, además las 5 africanas acabaron con tanta fuerza que incluso sprintaron . Me alegré de la victoria de Masai porque tiene un fisico impresionante para el 10000 y una zancada elegantísima.

Luego tuvimos las pruebas de marcha , me cuentan que ninguneadas por TVE (con lo bonita que es la capital alemana!).
No hubo sorpresas, ganaron los marchadores rusos (Borzin en hombres y Kaniskina en mujeres) . La participación española esta vez para olvidar : Vasco y Paquillo no pudieron completar el recorrido por problemas físicos y la mejor fue la catalana Beatriz Pascual (sexta). La marcha española que era sinónimo de éxito seguro en el pasado deberá ahora replantearse cosas cara al europeo de Barcelona, por lo pronto , parece claro que el paso de Paquillo Fernández será hacía el 50 , dónde todavía compite García Bragado a sus 39.

En la prueba del Heptatlon femenino tuvimos la victoria de la britanica Jessica Ennis, una atleta de sólo 23 años y que ya se postula cómo una de las iconos del atletismo británico cara a Londres'12. Practicamente sentenció el Heptatlón al ganar 3 pruebas el sábado, y finalizando con un total de 6731 puntos.
La verdad es que fue una lástima que no participase la pródigio sueca , Carolina Klüft , que se lesionó en una reunión local el pasado mes (desgarro en un muslo) , ha tenido que pasar por el quirófano este verano.




Hoy lunes ha sido un día nefasto para el atletismo de Rusia, ya que 2 de sus campeonas han perdido su corona , y además no han conseguido ni medallas : Yelena Isinbayeva en la pértiga y Tatyana Lebedeva en triple salto. Es evidente de que la gran sorpresa de este Mundial ha sido (y será creo) la eliminación de la reina del atletismo en la pértiga . Yelena confió demasiado en sus posibilidades y en que volvería a sortear alturas sin problemas , Empezó a saltar sobre 4'75, bastante más arriba que en Osaka o Beijing por ejemplo, y acabó siendo un riesgo demasiado alto porque en frío saltar tan alto es complicado. El primer salto incluso no impulsó bien y no llegó a la altura , eso le mermó de confianza para el siguiente y ya en el tercero iba cargada de presión : 3 nulos . Fue el peor día de su carrera. Yelena hacía 6 años que ganaba todo y en Berlín se fue con 3 nulos...pero estoy convencido de que volverá a resurgir (en Barcelona??...o batiendo una nueva marca??...sólo ella es capaz). La final la ganó la polaca Rogowska, que precisamente batió a Yelena hace unas semanas en la reunión de Montecarlo.
El caso de la saltadora de triple, Tatyana Lebedeva ya me lo esperaba, sinceramente...este año no esta ni de lejos cómo en los anteriores , pero confiaba que por lo mínimo una medalla se llevaría (actualmente las 2 cubanas, Yergelis Savigne y Mabel Gay están muy por encima. Pero la rusa sólo hizo 14,37, y eso sólo le valío para ser sexta, ni siquiera el hecho de que la tercera, la también rusa Pyatkhy hiciera la peor marca para un bronce desde 1993 le alcanzó para ese objetivo.

Dejamos para el final la gran cara y la gran cruz del ateltismo español hasta ahora : Marta Domínguez ha ganado un oro de ley en el 3000 obstáculos, justo un año después de su caida en la final de Beijing'08 , en dónde era todavía una atleta recién llegada a esa prueba . La verdad es que esta vez se lo ha tomado con mayor calma al sortear los obstaculos , saltando bastante y sobretodo pasando la gran prueba de la ría con facilidad , aunque perdiendo tiempo luego con las demás lo solía recuperar en la recta de meta. El año pasado tendía a perder tiempo ahi , le costaba más la ría , porque no es fácil asimilar todo en sólo unos meses . Le ha favorecido también una carrera táctica con 5 atletas más o menos agrupadas , llegadas a igualdad de condiciones y con 500 metros por delante (la vuelta que faltaban 2 tenía el corazón en un puño por los recuerdos de Beijing), la última vuelta ya quedó mano a mano con las 2 rusas : Zarudneva y Galkina (otra campeona rusa que se quedó sin medalla), pero las batió facilmente gracias a su mejor llegada, una vez superada esa fatidica valla a falta de 220 metros y de la ría. En cierto modo , Marta hizo al final un 1500 con vallas (no obstáculos), porque Marta tendía a saltar más que las demás : estaba la cosa para bromas. Ademas hizo record de España y marca del año : 9:07.32 . Una gran gesta para una atleta que ya ganó 2 platas en el 5000 en Edmonton'01 y París '03 ...para quitarse el sombrero con ella...y con Mayte Martínez (otra castellana) , que se metió en la final de 800 por tiempos (su cuarta final consecutiva) , impagable cómo TVE esta vez captó todo el nerviosismo de Mayte en la última serie , que gracias a la italiana Cusma resultó mucho más lenta que las anteriores. Una nueva final de 800 le espera el miercóles para una mujer que ha pasado un calvario de año y medio con sus problemas con la fascitis plantar y su reciente tendinitis en la rodilla.


La atleta palentina entrando a meta quitandose su habitual cinta rosa


Y la gran cruz del altetismo español será sin duda la prueba emblematica por excelencia : los 1500 metros, con 3 atletas: Higuero, Casado y Reyes Estévez fuera de la gran final del miercóles...una trágedia importante , si tenemos en cuenta que el 1500 siempre ha sido el buque insignia del atletismo español desde 1980 (con hombres cómo Abascal, González, Cacho o el propio Estévez). Pués en Berlín ni siquiera finalistas tenemos , y es la primera vez en la historia que España se queda sin atletas en esta prueba en un Mundial. El futuro se ve negro (no para el europeo), sino para 2011 o 2012, Hace unas semanas el propio Reyes hizo una exhibición en el campeonato de España trás unos meses sin ofrecer nada, ahora en el Mundial volvió a dormirse en los laureles . En cierto modo a todos ellos les ha sucedido lo mismo en este mundial , han corrido practicamente igual , guardando fuerzas para la última vuelta, pero con el handicap de quedarse en la cuerda y situarse mal , encima los de delante siempre llegaban con las fuerzas intactas y así era imposible superarles , no siempre suena la flauta de tener "mejor final"...es momento para replanteamientos en el futuro y aprender de los errores de Berlín. No obstante también es verdad que así como el 1500 español sufre una etapa de regresión , en otros países se esta corriendo mucho : como los norteamericanos, que han colado a 3 hombres en la final.
Esperemos que las chicas tengan más coherencia en el 1500 , por el momento todas están todavía en liza para las semifinales.

Hoy martes turno para el 3000 obstáculos masculino , con el aragonés Eliseo Martín que se metió en la final. Los 4 keniatas serán de nuevo quienes se repartan las 3 medallas.

14 de agosto de 2009

Radiografia del Mundial de atletismo

Mañana empieza el 12º Mundial de Atletismo en Berlín. Los Mundiales empezaron en 1983 siendo cuatrianuales , cómo los Juegos. Pero desde 1993 , precisamente en un Mundial disputado también en Alemania, en Stuttgart se corren cada 2 años. Sólo una vez recalaron en España, en concreto Sevilla en la edición de 1999 cuando se celebraron en el todavía denominado Olímpico de la Cartuja , cuando Sevilla soñaba con albergar unos Juegos algún día ya muy lejano.
Lo que sí es cierto es que el Mundial de Berlín no va a tener nada que ver con la edición de hace 2 años (Osaka'2007). Viendo las previsiones meteorólogicas tampoco parece que vaya a hacer el mal tiempo que tuvieron en 2005 en Helsinki , con lo que pienso que este Mundial será más parecido en cuanto a marcas al de París'2003, auqnue aquellos resultaron bastante decepcionantes en pruebas de velocidad pura sin ninguna estrella masculina o femenina de relieve. El campeón de los 100 , Kim Collins lo hizo con unos discretisimos 10.07 en la final más lenta que se recuerda. De cara a Berlín en cambio las pruebas de velocidad tendrán el gran aliciente de ver a 2 estrellas cómo Bolt y Gay, precisamente ambos fueron los protagonistas máximos en Beijing'08 (Bolt) y Osaka'07 (Gay), pero no pudieron medirse cara a cara en plenitud de condiciones.

El día a día en Berlin :

SÁBADO 15 > Es el día en el que se disputa los 20 km marcha masculinos , con Paquillo Fernández como baluarte español. El granadino tiene 3 platas mundiales desde Paris 2003, pero desde Beijing no ha realizado grandes marcas y se esta planteando su sigueinte paso hacia el 50, el tiempo le podría acompañar, pero también eso juega a favor de otros marchadores El ruso Borchin (campéon olímpico) se postula como favorito a la prueba con italianos y mexicanos que intentarán imponer un ritmo fuerte.
Por la tarde tendremos las finales de peso masculino (20.15) y 10000 femenino (19.25). En el lanzamiento de peso podríamos tener a Manuel Martínez , aunque para eso tendría que irse hacia los 20 metros en la serie de la mañana , actualmente no anda muy sobrado. En el 10000 femenino habrá la baja de la actual campeona mundial Tirunesh Dibaba por lesión, aunque todaví esta en el aire su participación en la carrera de 5000, una carrera de la que ya fue campeona en 2003 con sólo 17 años.


Paquillo Fernández compite a la 1 de la tarde en 20km marcha

DOMINGO 16 > El gran día de los 100 metros , carrera que se disputará a las 21.35 , ya en plena noche. Se espera una de las carreras más rápidas de la historia , pero será díficil ver la media de 9.96 con la que se corrió en Beijing , marca que ayudó el record de Bolt con 9.69. Al mediodía tendremos los 20 kilometros marcha femeninos con las rusas Olga Kaniskina y Larisa Emelyanova como principales favoritas , ambas esperan estar alrededor del 1.26-1.27, marcar un ritmo alto para descartar a rivales. A la española Maria Vasco le interesa un ritmo lento para optar a alguna medalla , pero la catalana debería mejorar obstensiblemente los 1.32.57 como marca personal esta temporada , así que debería de bajar de la hora y media . En Osaka fue bronce con 1.30.47).


Usain Bolt tratará de ganar su primer oro mundial a las 21:35


LUNES 17 > El primer concurso del día empieza a las 18 horas , y es el lanzamiento de martillo . Se verá una reedición del duelo de Beijing entre el esloveno Kozmus y el hungaro Krisztian Pars , en principio el joven extremeño Javier Cienfuegos, que debuta en una gran competición se debería quedar fuera.
Es el día tambien para la pértiga femenina (18.45) , con Yelena Isinbayeva , que lleva 5 años ganandolo todo en esta especialidad. Lo ha conseguido todo y ademas en 2005 fue la unica mujer que superó los 5 metros, hasta ahora nadie más lo ha podido hacer. En Berlín sólo veo 2 mujeres capaces de hacerle algo de sombra : la brasileña Fabiana Murer , que ha saltado este año 4.82, y la polaca Anna Rogowska , que hace un par de semanas derrotó a la rusa en la reunión de Londres (una de las pocas derrotas que tuvó en 5 años). No obstante ante una gran prueba la rusa es favorita indiscutible. Al final una baja de última hora, la que feura plata en Beijing la americana Jennifer Stuczynski se ha caido por problemas físicos.
También el triple salto femenino , con ausencias de 2 mujeres que estuvieron en el podio de Beijing, la camerunesa M'bango y la griega Devetzi. De aquel podio solo compitirá la rusa Tatyana Lebedeva, que no obstante ha saltado este año 55 centimetros peor que la actual campeona mundial , la cubana Savigne (unica mujer que ha hecho 15 metros esta temporada).
A las 20.30 competirá la española Marta Domínguez en 3000 obstáculos, ya dije anteriormente que es la opción más seria de medalla española en Berlín. Además Marta tiene muchas ganas en esta prueba trás su caida en la final olímpica, justo este lunes hará un año, esa caida le impidió obtener una medalla olímpica segura. Sus rivales serán la actual campeona olímpica Gulkina y las 3 keniatas.


Isinbayeva es la reina del atletismo femenino

MARTES 18 > A las 19:50 será el turno para el 3000 obstáculos masculino, una preuba que en Europa tiene acento español. Será complicado repetir la gesta de Eliseo Martín en Paris 2003 . Esta vez sólo compiten 2 keniatas, Kiproto y Kemboi , así pués no habrá el clásico triplete que ya hubo en Osaka . Atención a los 2 franceses : Mahiedine Mekhissi-Benabbad y Thari , ambos ostentan las mejores marcas del año y se postulan para el podio.
La última final del día serán los 400 vallas masculinos. Una prueba que en Beijing fue plenamente norteamericana en el medallero , Angelo Taylor , Kerron Clement y Bershawn Jackson podrían volver a hacer pleno. Pero esta temporada solo Jackson ha bajado de 48 segundos , junto al sudafricano Van Zyl. Se espera que las medallas se corran por debajo de esa marca, con lo que el sudafricano debería hacer marca personal para lograr algo.


Kipruto es favorito en el 3000 obstáculos

MIERCOLES 19 > A las 20.25 tendremos la final de 1500 en la que esperamos haya 3 españoles (Higuero, Casado y Estévez) , aunque estará complicado que algunos de ellos se metan en medallas , ahora que se cumpliran 10 años de la última en unos mundiales: el bronce en Sevilla de Reyes Estévez. El keniata nacionalizado estadounidense Bernard Lagat parte cómo favorito , trás el positivo por cera del actual campeón olímpico Ramzi , título que todavía tiene en el alero. Se espera una carrera más rápida que n Osaka y Beijing, lo que en teoria no beneficiaría a los españoles, pero es aventurado decir si será rápida o lenta , depende de los demás finalistas.
El concurso más interesante del día sera el lanzamiento de disco masculino, dónde se espera la presencia de los 2 lanzadores españoles : Mario Pestano y Fran Casañas. El tinerfeño aspira a colarse en su cuarta final mundial . 2 estonios se postulan para el podio el campeón olimpico Kanter y Aleksander Tammer. El veterano Virgiliusz Alekna (37 años), volverá a intentar subir al podio trás quedar cuarto en Osaka.
La última carrera del día sera el 800 femenino a las 21.35 . Ya deciamos que Mayte Martínez con 2.00.21 este año tiene que estar en la final , ese es el objetivo trás su ausencia en Beijing por la operación de la fascitis plantar.
Las keniatas Jelimo y Jepkosgei són las favoritas a pesar de llevar un año discreto, pero parece ser que se guardan lo mejor para Berlin , la marroquí Hasna Benhassi volverá a aspirar a un podio trás estar en Osaka y Beijing. Luego pueden haber algunas tapadas como las 3 americanas o la nueva sensación que viene de Africa : la jovencisima sudafricana Caster Semenya que logró el record del año en el campeonato africano junior hace un par de semanas.


Lagat , 1500 metros, compite con USA desde 2004

JUEVES 20 > A las 20.35 posible segundo duelo Gay- Bolt en el 200 metros. Seguidamente una carrera que se mostraba apasionante cómo la de la final olímpica: los 110 metros vallas, pero el talento chino Liu Xiang continua en el dique seco trás cumplirse un año exacto de su lesión. El cubano Dayron Robles intentará demostrar que es el mejor en la especialidad, aunque todavía le queda refrendarlo con un titulo mundial . Ladji Doucouré de Francia es el único que veo pueda inquietarle, el trio americano no ha hecho grandes cosas este año, pero seguro estarán en la pelea .
El concurso del día será el salto de altura femenino con la previsible presencia de la cantabra Ruth Beitia y además con opción a medalla con sus 2.01 de esta temporada. La croata Blanka Vlasic intentará volver a conseguir un oro que el año pasado no pudo conseguir en los Juegos, recordemos que la belga Hellebaut ganó uno de los oros más sorprendentes de esos juegos, sino no se explicó que ganará una atleta que un año antes fue 14ª en Osaka. De todas maneras la de Amberes se encuentra retirada provisionalmente trás su reciente maternidad. Una de las esperanzas del atletismo alemán a lograr medalla será Ariane Friederich , la ganadora del europeo indoor y con la mejor marca del año (2'06).


Dayron Robles , corre a las 20:55 los 110 metros vallas


VIERNES 21 > El concurso del día es el salto de altura masculino . Un concurso que en sus mejores épocas (principios de los 90) se requerían 2'40 para pillar medalla, pero que desde hace algunos años se salta 5 centimetros menos. Eso hace que el abanico de posibles medallistas sea muy amplio . Rusos y norteamericanos són los que han saltado más este año (nunca por encima de 2'35), entre el resto de atletas ojo al sueco Linus Thörnbald que siempre se postuló como el sustituto de Steffan Hölm en los grandes eventos, pero que todavía no ha explotado aunque aún tiene 24 años y se espera mucho de él.
También tendremos la final de los 400 metros hombres, con el duelo entre Wariner y Merritt . Posiblemente entre un tercer atleta estadounidense en el podio como ha sucedido en Osaka y Beijing.


Jeremy Wariner en los 400 metros a las 21:20

SABADO 22 > En el penúltimo día de competición se correrá la marathon masculina (11:45). Ninguno de los 3 españoles tendrá en principio posibilidad ya que esta no será una carrera lenta cómo otras veces, y tampoco tenemos a grandes maratonianos del pasado, hay 15 atletas que han corrido este año en menos de 2:10, marca que ninguno de los españoles llega. Por ahi veremos una carrera que esté alrededor de 2:08 , africanos y el brasileño Dos Santos podrían ser los favoritos.
Para las preubas de la tarde, sólo hay una carrera, la de 5000 metros femeninos (19:35) en esta carrera tenemos la incógnita de la campeona Tirunesh Dibaba (baja para el 10000 de una semana antes). No obstante correrá sin estar al 100% y la competencia será grande entre las etiopes y keniatas , quien sabe si la hermana de Tirunesh, Ginzebe podría lograr lo mismo que Tirunesh (un oro en mundiales con 18 años), la hermana ya ha corrido en 14.55 este año . Solamente la etiope nacionalizada turca Elvan Abeylagesse podría romper el dominio africano en la categoria.
El primer concurso del día es el de longitud masculina con el duelo entre Irving Saladino y el americano Dwight Phillips , veremos también lo que puede hacer el saltador local Sebastian Bayer (23 años) que este año saltó más que nunca, con 8,49.
Luego tendremos el salto de pertiga , con el campeón olimpico Steven Hooker, quién a sus 27 años disputará su primer mundial . Estados Unidos tiene 3 hombres dispustos a subir al podio, capitaneados por Brad Walker el campeón de Osaka'2007. Será uno de los concursos de más calidad en Berlín y también tendremos a la sensación del año el francés Renaud Lavillenie (oro en el europeo indoor) y unico saltador además de Hooker, en lograr superar los 6 metros este año (6,01).


Irving Saladino es campeón olímpico en longitud


DOMINGO 23 > La jornada cierra a partir de las 16:15 con el salto de longitud femenino . Ya sabemos que la rusa Lebedeva (oro mundial y plata olímpica) volverá a hacer doblete con el triple cuya final se disputa con 6 dias de margen. Será dificil esta vez que se repita el podio ruso de Osaka, ya que Rusia trae un equipo nuevo esta vez, pero estaremos atentos a lo que haga la joven Kucherenko , saltadora de 6,91 este año. Las americanas también han saltado bastante a lo largo del año , pero destacaría el gran talento de Britney Reese , saltadora que fue quinta en la final de Beijing'08 y que este año ha sido la única que ha logrado superar los 7 metros (7,06), convirtiendose además en la tercera saltadora de longitud americana en superar esa barrera trás 2 mitos como Jackie Joyner Kersey y la que fuera procesada Marion Jones, otro concurso bastante interesante este del salto de longitud , y en el que todas se guardan sus mejores saltos para esta final, una de ellas tambien la veterana brasileña Maggi que batió el año pasado a Lebedeva en Beijing . También seguiremos a la local Melanie Bauschke (21 años) reciente campeona europea junior con un salto de 6,83.
Seguiremos con la carrera del 5000 masculino (16:25) con Keninisa Bekele como principal favorito
A las 5de la tarde los 1500 metros femeninos con posible presencia española (Nuria Fernandez y Natalia Rodríguez), apostamos por ellas a que les planten cara a las favoritas la actual campeona olimpica Jesse Langat de Kenia , las jovenes etiopes Assefa y Burka o la ucraniana Iryna Lishchynska (plata en Beijing'08). También ha vuelto con fuerza este año la rusa Natalya Yevodkimova trás un par de años alejada de la competición, puede ser una mujer a tener en cuenta tambien.
Acabaremos con los interesantes 800 masculinos (17:25), sólo el último campeón olímpico Wilfred Bungei va a estar ausente, pero todavía estará el ruso Borzakovski un gran competidor (3 medallas mundiales desde 2003) y casi todos los demás africanos (Kiprop y Yego de Kenia, Chepkirwok de Uganda, Ismail y Kaki Khamis de Sudán, Mulaudzi de Sudáfrica, o Manseur de Argelia ) , otro hombre a tener en ceunta es el joven polaco Marcin Lewandowski que acredita su mejor marca de siempre este año 1:43.84, apasionante carrera con un abanico abierto de posibilidades .



El ruso Borzakowski , fue campeón olímpico en 2004, todavía le falta un oro mundial

En cuanto a los españoles sólo veo clara la opción de medalla de Marta Dominguez cómo ya he dicho , incluso puede ser oro. Pero estará complicado volver a traer 3 de Osaka, aunque otra que podría caer sería en 50 kilometros marcha (viernes 21, 09:10) con el veterano García Bragado, quien precisamente logró en Alemania su primer y único título mundial en Stuttgart'93 (entoncés el madrileño sólo tenía 23 años). Los 1500 esta vez estará díficil poder sacar algo , pero confio de nuevo en la competitividad del medallista hace 10 años , Reyes Estévez....la marcha femenina cuenta también con opciones Maria Vasco solamente porque ha demostrado su valía permanentemente, le salgan o no las cosas. En concursos sólo veo una opción real en la cantabra Ruth Beitia, si el año pasado ganara la belga Hellebaut en Beijing, todo es posible, pero en todo caso sólo le requerimos medalla, no que bata a la campeonisima croata Blanca Vlasic. Tambien tenemos a 2 de los mejores lanzadores de disco del mundo, pero que se muestran muy irregurlares en competición y finalemente en la media distancia femenina , tanto Mayte Martínez en el 800 como Natalia Rodríguez y Núria Fernández en el 1500 lucharan por estar en la final.

Toda la información la encontrareis aqui : Berlín 2009