14 de enero de 2010

Personajes olímpicos (2) Sonja Henie

Sonja Henie (Oslo, 1912-1969) fue una patinadora que se caracterizó por su precocidad deportiva. Y con el paso del tiempo se ha convertido en todo un mito en el pais noruego.
Hija de un exitoso ciclista noruego de los años 20, siendo una niña fue campeona de Noruega absoluta en patinaje artistico, eso le valió una plaza para la "semana de los deportes de invierno" cita auspiciada por el COI y que era una antesala de los actuales JJOO de invierno , se celebraba en el mismo pais que los Juegos de verano, en aquella ocasión en la localidad alpina de Chamonix . Combinaba entoncés el patinaje con otras disciplinas en las que también tuvo su éxito : esqui o tenis fueron algunas de ellas.
Con sus casi 12 años acabó octava en su disciplina. Luego con 14 años logra hacerse con el Campeonato del Mundo , el primero de 10 consecutivos.

Fue la patinadora más precoz en lograr ser campeona Olímpica en los Juegos de 1928 , con 15 años y 10 meses..un record de precocidad que se mantuvo 74 años . Fue la sensación de ese año, a su recién estrenado título de campeona mundial, añadió su juventud (15 años) y también su vestimenta, fue la primera en utilizar falda corta , además era de las primeras en utilizar asistente personal (o entrenador), incluso llegó a tener varios preparadores extranjeros .



 Uno de los más prestigiosos fue el americano Howard Nicholson, con él preparó en Londres los Juegos de 1932, celebrados en Lake Placid, Estados Unidos. Para aclimatarse al país y a las condiciones viajo con bastante antelación . En New York fue todo un acontecimiento su presencia en diversos actos , se puede decir que Sonja fue la primera figura médiatica de los deportes de invierno. Incluso sus padres dejaron sus trabajos para centrarse en la carrera de su hija. En Lake Placid logró reeditar el oro en unos Juegos marcados por la crisis economica americana trás el "crash" de 1929 y por la falta de nieve en el condado de Essex durante semanas antes de la celebración del evento.

A Sonja toda aquella experiencia americana la marcó a posteriori , mientrás seguía sumando títulos tanto individulamente, como en conjunto con su compañero Stewart Reburn. En 1936 disputó sus últimos Juegos en Alemania (en pleno regimen nazi) en las famosas instalaciones del Garmish Partenkirchen. Trás esos Juegos, y con 24 años abandonó el amateurismo y se hizo profesional asesorado por su padre , consiguió ya los primeros contratos y le empezaron a llover ofertas de todo tipo. La más suculenta y glamourosa le llegó de los Estados Unidos , un pais que llevaba en su corazón. La llamada de Hollywood no tardó en llegar , y con 25 años firmó un contrato con la Twentieth Century Fox , un poco siguiendo la estela de deportistas de los años 20 bastante populares que fueron reclutados por Hollywood para seguir su carrera en el cine, uno de ellos fue el nadador olímpico Johnny Weismuller (Tarzán) . No era muy raro que muchos deportistas siguiesen esos caminos, por encima de sus capacidades interpretativas, en aquellos años 30 tener quota en imagen en movimiento (de Sonja ya se hicieron un par de documentales como patinadora), era todo un aval. Sonja debutó con la pelicula "One in a milion" , un éxito en taquilla, que le siguieron otras 12 durante los siguentes 12 años. En 1941 además adquirió la nacionalidad estadounidense y se casó y divorció 2 veces. Toda esa vida de color rosa en Estados Unidos contrastaba un poco con el sentimiento despreciativo que recibió en Noruega durante aquellos años y que tuvo su origen en 1935, en plena segunda guerra mundial. Sonja fue acusada por Noruega de ser una persona que simpatizaba con el nazismo , algo que nunca se pudo demostrar. El regimen de Hitler instrumentó bastante el deporte en su favor durante 1935 y 1936 y Sonja fue una de sus victimas. No obstante, Sonja nunca condenó la presencia de las tropas alemanas en su país (1940-45), y su familia (todavia en Noruega) nunca fue castigada por las tropas germanas.




En 1953 estrena el show "Holiday On ice", que la llevó de nuevo a su natal Noruega ( tuvo un gran recibimiento) , el show con ella duró 3 años , pero se canceló definitivamente en una gira por Sudamerica en la cuál tuvo graves problemas con el alcohol, y ya sabéis que para el éxito del show requería unas grandes dosis de equilibrio. La gira fue un desastre economico, y ese mismo año decidió regresar a su pais junto a su nuevo marido : Niels Onstad , también noruego y con el cuál compartía otra de sus muchas pasiones : el arte . Niels se hizo millonario en Estados Unidos como coleccionista de obras de arte, y así ambos buscaron el retiro noruego y llevaron la colección a Hovikodden (cerca de Oslo), de hecho si visitais la zona podeis pasaros por su museo, el "Henie-Ostand Art Gallery".
En la biografía escrita por su hermano "Queen of Ice, queen of shadows" se la describió como una mujer obsesionada por el dinero y por los hombres, el ritmo de vida frenético que llevó en los Estados Unidos la llevó a tener problemas de salud en su regreso a Noruega, le fue diagnosticada una leucemia a principios de los 60, que le llevó a la muerte a la prematura edad de 57 años durante un vuelo desde París.



>   Primera patinadora médiatica de la historia.
>  25 medallas de oro (3 olímpicas)
>  Más precoz en lograr un oro olímpico (15 años, 10 meses)
> Fue actriz y acabó por abrir una galeria de arte en Noruega
> Tiene la estatua que ilustra la foto en Oslo y también una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.

No hay comentarios: