La alemana Christa Luding Rothenburger (Waiwasser, 1959) tiene el gran honor de ser la única deportista en ganar 2 medallas olímpicas en el mismo año, pero en diferentes Juegos Olímpicos. En 1988 ganó 2 medallas como patinadora de velocidad en Calgary que se disputaron en febrero, y 7 meses más tarde como ciclista en la pista de velocidad en Seúl.
Su caso no obstante, tuvo 2 precedentes : el norteamericano Eddie Haegen y el noruego Jackob Thams también fueron medallistas en Juegos de invierno y verano , pero en diferentes años , por allá los años 20-30. Más reciente es el caso de la canadiense Clara Hughes , una ciclista que fue medallista en Atlanta'96, y que una vez retirada también consiguió un par de medallas como patinadora de velocidad.
Es bastante habitual encontrar deportistas que combinan ambas disciplinas : patinaje sobre hielo en invierno, con el ciclismo sea en ruta o en pista el resto de temporada. Hasta una cincuentena de deportistas encontramos que hayan desarrollado ambas actividades en los Juegos Olímpicos, no obstante el único caso de éxito el mismo año ha sido el de Christa Luding. Ella fue durante 10 años una importante integrante del potente equipo de la República Democratica alemana dentro de la modalidad del patinaje sobre hielo . Fue campeona nacional 5 veces antes de ganar su primera medalla olímpica en la prueba de 500 metros en los Juegos de Sarajevo'84.
Ya desde sus primeros años en competición, Christa impulsada por su entrenador Ernst Luding , aprovechaba la temporada de verano para hacer ciclismo en su país. Fue trás los Juegos de Sarajevo cuando se tomó más en serio su carrera ciclista y decidió a participar en algunas pruebas en pista con resultados muy satisfactorios lo que le valió una plaza para participar en las pruebas de sprint del Mundial de Colorado Springs. Ahí se llevó la medalla de oro y se convirtió en la segunda mujer campeona mundial en patinaje de velocidad y en ciclismo en pista. Eso la animaría definitivamente a continuar su carrera como ciclista, sin abandonar la práctica del patinaje.
En 1988, aún con 28 años sería el año ideal para intentar el asalto a las medallas en ambos Juegos, hasta entoncés, sólo 2 hombres ganaron medalla en Juegos de invierno y verano....pero ninguna mujer ni tampoco durante el mismo año. En Calgary consiguió el oro en 1000 metros (1:17.65), nuevo record del mundo y la plata en los 500 (39:12). Trás ese logro se preparó a consciencia para su asalto a los Juegos de Seúl. Tuvo bastante margen de preparación (todo un verano), ya que los Juegos fueron en septiembre. Le dio tiempo incluso a casarse con su propio entrenador , Ernest Luding , tomando así el apellido de su marido. En Seúl participaba en la prueba de velocidad y superando rondas se plantó en la final en la que fue batida por la soviética Solumiae en 3 rondas. Por lo tanto a las medallas de oro y plata en Calgary añadió una historica medalla de plata en Seúl.
En 1990 aumentó su familia, y empezó a disminuir su participación internacional, sólo participó en competiciones nacionales , ya con la Alemania reunificada, con la que participó en sus últimos Juegos Olimpícos : los de Albertville'92, allí participó en 4 pruebas, pero sólo logró un bronce en sprint , eso sí, ya con 32 años. Trás ganar medalla en 4 Juegos diferentes (3 de invierno y 1 de verano), se retiró de la competición en marzo de 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario