Las historietas de "Mortadelo y Filemón" vuelven de nuevo a los kioskos de la mano de Francisco Ibáñez, padre de las criaturas desde 1958. La nueva aventura se publicará el próximo 23 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi.
En tiempos de crisis, las ventas de los cómics han caído, pero aun así, explica Ibáñez, sus dos infatigables investigadores han podido capear la situación porque tratan temas de actualidad que afectan a la sociedad, como se ha podido comprobar con sus historias más recientes, como la que hace parodia de la ley antitabaco.
En Londres 2012 su filosofía ha sido similar y se ha inspirado en la crisis económica española para representar unos Juegos Olímpicos míseros en los que las medallas se elaboran con chapas de gaseosa y la pista de atletismo se comparte con el hipódromo. Entre otras gamberradas, Mortadelo aprovecha la ubicación para disfrazarse de las estatuas de Eros en Picadilly y Nelson en Trafalgar Square. Los dos agentes traen de cabeza a un policía inglés —un típico bobby—, se burlan de las orejas del príncipe Carlos y causan destrozos en un supuesto “Egyptian Museum” de la capital (¿el British?, ¿el Petrie?). En definitiva, “mil y un gags para que la gente olvide las penurias y se ría”, dice Ibáñez.
Esta será la novena edición de las aventuras de los 2 peculiares agentes en unos Juegos. El primer cómic editado fue en 1980 : "Moscú'80" , que en aquella época aparecía en el cómic "Mortadelo" desde finales de 1979 hasta enero del año siguiente. Previamente, apareció el serial "en la olímpiada", que eran historietas ya inspiradas en los Juegos y que empezó a publicarse semanalmente en 1972.
Este fue el cómic de los Juegos del 92:
No hay comentarios:
Publicar un comentario