9 de abril de 2012

Mundial ciclismo en pista (analisis)

Esta semana se han disputado los Mundiales de pista en Melbourne (Australia) con el dominio previsto de Australia (15 medallas) y Gran Bretaña (12 medallas), además de repartirse 12 de los 19 títulos en disputa. En el plano individual cabe destacar a la australiana Anna Meares (triple medallista olímpica) y ganadora de 4 medallas en estos campeonatos, revalidando el título conseguido hace un año en keirin, no obstante no pudo reeditar su oro en la velocidad individual, la batió su gran rival, la británica Victoria Pendleton. Centrandonos en la participación española , la delegación se clasificó en 3 pruebas : Omnium masculino (Eloy Teruel) , omnium femenino (Leire Olaberría) y la persecución masculina (Pablo Aitor Bernal, Asier Maetzu, Sebastian Mora y Albert Torres).     La persecución por equipos masculino la ganaron los británicos (Edward Clancy, Peter Kennaugh, Andrew Tennant, Geraint Thomas) que lograron un crono de 3.53,295, a poco más de 100 milésimas por delante de Australia que logró la plata.  España no pudo lograr el pase a la final, pero acabaron en la quinta plaza  batiendo el récord nacional de la disciplina con un tiempo de 4.01,707, medio segundo superior a la marca anterior, correspondiente a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En el omnium, en el que participaba el murciano Eloy Teruel con opciones a medalla, solo pudo ser décimo , a psar de acabar en segunda posición en puntuación.   El australiano Glenn O'Shea, que acabó con 22 puntos se llevó el oro  con el canadiense Zach Bell plata  (28 puntos) y el danés Lasse Norman bronce  (29 puntos).    En la prueba femenina la donostiarra Leire Olaberría acabó octava con 62 puntos trás ganar el scratch de la segunda jornada , y acabó sexta en puntuación con una marca de 11 puntos.   La veterana ciclista estará en los Juegos Olímpicos , en la que espera llevarse un bronce como en Beijing2008.   El oro en el omnium fue para la rusa Anastasia Chulkova con 31 puntos, seguida de la canadiense Jasmin Glaesser y la irlandesa Caroline Ryan.  Helena Casas fue la representante española en el scratch, en el que la catalana finalizó en una loable séptima posición. El oro en esta disciplina fue para la polaca Katarzyna Pawlowska, con  la australiana Melissa Hoskins plata y la belga Kelly Druyts obtuvo el bronce.

En velocidad individual masculina los dos representantes españoles, Hodei Mazkiarán y Juan Peralta, fueron eliminados en dieciseisavos de final, el primero por el francés Kevin Sireau y el navarro por el local Shane Perkins. El oro se lo llevó el galo Gregory Bauge, el británico Jason Kenny plata  y el bronce para  Chris Hoy. En la persecución individual, Asier Maeztu y Sebastián Mora, quedaron octavo y decimoquinto respectivamente y no pudieron llegar a la final  El vasco Hodei Mazkiarán fue el representante español en el Keirin, no pudo meterse en la final , pero logró una undécima posición que le hace albergar alguna esperanza de clasificarse para los Juegos , dependerá de la reasignación de vacantes que se puedan producir. El  británico Chris Hoy fue el ganador del keirin.
La jovencísima vitoriana Tania Calvo,  fue undécima en 500 metros  batiendo el récord de España con (34,614) , pero no fue suficiente para obtener el pasaporte olímpico.  Hemos de recordar que hace mes y medio , la vitoriana fue victima de un despiste de la Federación Española en la disputa de la Copa del Mundo de Londres, se olvidaron de que había una eliminatoria y la citaron directamente para la final, evidentemente no la pudieron incluir y acabó eliminada, esa preuba era crucial para Tania , que probablemente hubiera calificado, ahora la pupila del mítico Joan Llaneras buscará el pase a través de alguna invitación . El oro en esta prueba fue para la australiana Anna Meares, que pulverizo el récord mundial (33,010) , desde su primer título mundial que consiguió también en Melbourne en 2004, la aussie ha ganado ya 10 oros en mundiales. En velocidad femenina por equipos las españolas Helena Casas y Tania Calvo necesitaban un poco la carambola de que las venezolanas estuvieran 3 puestos por encima de Nueva Zelanda para poder estar en la cita olímpica de Londres,  pero  no pudo ser , no obstante las españolas se fueron con buenas sensaciones e incluso batieron el récord nacional en esta categoría  (34,276). El oro en velocidad femenina  fue para las alemanas Miriam Welte y Kristina Vogel (32,630), la plata por las australianas Anna Meares y Kaarle McCulloch y el bronce para el dueto chino Jinjie Gong y Shuang Guo.


No hay comentarios: