La Federación española de Vela (RFEV), ha valorado el peso de su palmarés de la pareja que forman Iker Martínez y Xabi Fernández y será la tripulación de 49er en los JJOO de este verano. En los últimos meses, la Federación ha estado evaluando a otras dos tripulaciones: las formadas por los hermanos Federico y Arturo Alonso y también a Carlos y Antón Paz.
Tras analizar los resultados de estos equipos en las últimas regatas, en especial en el Mundial de Perth, la RFEV considera que Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Beijing'2008, tienen más opciones en esta clase por su experiencia. Iker y Xabi son también tricampeones mundiales y europeos de 49er, subcampeones de la BWR y actuales líderes de la Volvo Ocean Race con el Telefónica.
A pesar de ello, la Federación desea destacar el esfuerzo de los Alonso y los Paz, lamentando que sólo pueda haber un representante por país y clase, rcordando que España cuenta con plaza olímpica en 49er gracias a los asturianos Federico y Arturo Alonso, que nos clasificaron para Londres 2012 en el Mundial de Perth.
“Desde que se estrenó en los Juegos Olímpicos –explica Santi López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la RFEV, la clase 49er siempre ha sido una opción de medalla: en Sydney 2000 quedamos cuartos, en Atenas 2004 nos llevamos el oro y en Pekín 2008 la plata. En estas dos últimas ocasiones fueron precisamente Iker y Xabi quienes lo consiguieron. Por eso creemos que son merecedores de la oportunidad de participar en estos Juegos”.
La decisión federativa supone un duro golpe para la pareja asturiana formada por los hermanos Alonso de quien, no obstante, la Federación ha querido destacar y valorar su esfuerzo. De hecho, si España está representada en esta clase en Londres es porque los hermanos Alonso lograron la plaza en el Campeonato del Mundo disputado en Perth.
«La decisión no fue una sorpresa», reconoció Arturo Alonso. «Nos habían puesto unos objetivos que eran casi imposibles de conseguir. Nos hemos dado cuenta de que la Federación lo que quería era que lográsemos la plaza olímpica para que fueran los vascos». Los asturianos lamentan que «mientras algunos compitieron contra otros barcos por la plaza, nosotros lo hicimos contra un palmarés, pero un palmarés es el pasado. Habría que ver el estado de forma en estos momentos»
La reglamentación olímpica marca que tan sólo pueda haber un barco por país en cada clase. La Federación no ha empleado el mismo criterio en otras clases. Por ejemplo, en la Match Race femenina, en la que el barco español, compuesto por las gallegas Tamara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, tienen que ganarse el puesto en competencia con otros barcos españoles. Este trío no sólo es el que ha logrado la clasificación olímpica, sino que es con diferencia el que mejores resultados internacionales está logrando en los últimos años.
La última vez que Iker y Xabi compitieron en la clase 49er fue el pasado mes de agosto, en el preolímpico, en el que demostraron su enorme calidad, ya que acabaron en segunda posición. Olvidados los Juegos, Arturo y Francisco Alonso se centran en finalizar la temporada, para la que aún quedan citas muy importantes. La primera, la Semana Olímpica francesa y luego el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar a continuación en Croacia: «Somos deportistas, vivimos de esto y además nos gusta competir».
Iker y Xabi con la plata obtenida en Beijing'2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario