26 de abril de 2012

Personajes olímpicos (5) Mara Yamauchi

Mara Yamauchi  (Oxford , Inglaterra, 1973) es una maratoniana británica, nacida como Mara Myers. Esta considerada , junto a Paula Radcliffe una de las favoritas en la prueba para los Juegos. A pesar de su apellido nipón, no guarda ningún rasgo asiático.






En la vida de Mara están muy presentes 2 paises con buenos corredores de fondo y maratón: Kenia (vivió y creció allí) y Japón (país en el que trabajó en la embajada británica). En Kenia vivió sus primeros 8 años, y aunque estaba en la capital Nairobi, podría ser que los aires del pais keniata la impulsaran a correr, de hecho su nombre Mara proviene del rio del mismo nombre que hay cerca de Nairobi.

Al regresar a Gran Bretaña con 8 años, empezaría a correr en el Headington Road Runners en Oxford, como actividad extraescolar. Se lo tomaría más en serio una vez se graduó en la Universidad en Política y Economía. En atletismo empezó a competir en el Cross-country , obteniendo buenos resultados , hasta que en 1998 se proclamó campeona británica . Otra cosa era la pista, corría a unos 15 segundos de las mejores en el 800 y a 25 segundos de los 4 minutos en los 1500. Parecía que su carrera atlética no iba a ser su prioridad, sobretodo cuando a finales de ese 1998 aceptó un trabajo para irse a la embajada británica en Tokio . Una vez establecida en Japón dejaría la práctica atlética de competición de lado y estuvo 4 años sin competir. Incluso se casaría con un japonés del que heredaría el apellido , al año ambos regresarían a territorio británico .

Fruto de una negociación con la oficina internacional de la Commonwealth por la que trabajaría a tiempo parcial , volvería a los entrenamientos , y empezaría a competir en la media distancia. En 2004 debutaría en una maratón , en concreto en la de Londres, tenía ya 31 años, su marca fue excepcional (2h39.16) finalizando decimoseptima, fue a partir de entoncés , que tuvo claro que su objetivo estaría encaminado en correr maratones, repetiría un año después en Londres , bajando en 8 minutos su marca del año anterior.

 Eso le valió para ser incluida en el equipo nacional de maratón en Helsinki 2005 , sus primeros mundiales y su primera competición internacional . En la capital finesa acabaría decimooctava , y ganaría una medalla de bronce por equipos , junto , entre otras , Paula Radcliffe (también nacida en el 73), que ganaría el oro mundial.

 En el maraton de Londres de 2006 volvería a mejorar ostensiblemente su marca (2h25.13), 14 minutos mejor que en su debut 2 años atrás , y marca que la convertía en la segunda del ranking británico, sólo por detrás de la mítica Paula Radcliffe Al año siguiente se volvería a trasladar a Japón ,junto a su marido para competir en serio, su objetivo eran los Juegos del 2008.

 Ganó su primera maraton en Osaka , mejorando marca (2h25.03) y acabó tercera en el prestigioso maratón de Tokio .

 En los Juegos de Beijing no mejoraría esas marcas, pero su (2h27.29) la elevó a una digna sexta plaza , a 22 segundos de las medallas, y acabaría como mejor británica, dado que Radcliffe todavía andaba renqueante de su lesión. Al año siguiente , en su cuarta comparecencia en el maraton de Londres, volvería a romper su marca personal (2.23.12), marca la cual es su actual tope, y que de lograrla en los Juegos , supondría medalla casi seguro, de hecho el oro olímpico ha estado en el 2.26 en las 2 ultimas ediciones. Una inoportuna lesión en el pie, la hizo perderse el Mundilal de Berlín , de hecho las lesiones también la dejaron fuera de Daegu el pasado verano.
 No obstante, con una edad ya cercana a los 40 años, su objetivo eran los Juegos Olímpicos , y no tuvo problemas para ser la escogida por la federación británica para participar en el evento , gracias a una extraodinaria marca en el maratón de Yokohama en el pasado noviembre. El pasado domingo no pudo competir en el maraton de Londres , dado que sigue recuperandose de su lesión en la pantorilla.

 El maraton olímpico se correrá el domingo 5 de agosto en las calles de Londres.

 Mara en entrevista en el "on the road to London":


 

No hay comentarios: