Madrid ha sido la que mejor nota ha sacado (8,08) por delante de Tokio (8,02) y Estambul (6,98).
Han quedado descartadas 2 ciudades que poseían mucho peso económico : Doha (7,26) y Bakú (5,55).
Quizá la sorpesa haya estado en la eliminación de la capital qatarí, que curiosamente ha obtenido mayor puntuación que Estambul. El respaldo financiero de los petrodólares no ha sido suficiente para hacer cambiar de idea al comité , que no veía muy claro el traslado de fechas (de verano a octubre) que proponía Doha para evitar los fuertes calores de la zona del golfo . Además ha sido descartada también por "otros criterios" , según el director general del COI, el suizo Gilbert Felli.
La delegación madrileña ha respirado aliviada con este descarte, ya que se intuía como la gran rival en caso de haber pasado el corte final.
Seguramente Qatar se volverá a presentar en 2024 , sobretodo si Tokio no consigue los Juegos del 2020. Recordemos que Qatar sí consiguió adjudicarse la candidatura para organizar el Mundial de fútbol en 2022, hace ya 2 años, y es que coordinar los calendarios de un sólo deporte (el fútbol) parece más sencillo que no coordinar los calendarios de 28 deportes olímpicos.
El panorama de 3 candidatas a organizar el evento olímpico nos deja en un escenario entre la escasez de candidaturas que se vivió en los 70 y las 5 fijas que solían ser finalistas desde 1992.
En 1970 , sólo 3 candidatas se presentaron para 1976: Montreal, Moscú y Los Angeles, pasaron 11 años hasta que no se volvieran a presentar más y los Juegos fueron adjudicandose entre ellas, Moscú ganó en el 80, y automáticamente los norteamericanos organizaron los de 1984, ambas olimpiadas con sus respectivos boicots. En 1981 solamente 2 candidatos asiáticos pelearon para los de 1988 , Nagoya y la ganadora Seúl. Fue a partir de la elección de 1992 y coincidiendo con el fin de la Guerra Fría , cuando creció el número de candidatas a organizar los Juegos, sobretodo en la Europa occidental.
La crisis económica global ha hecho que se redujeran las candidatas, sobretodo con las importantes renuncias europeas de Roma, Berlín o París (que lo quiere intentar para el 2024).
Madrid es finalista por tercera vez consecutiva , lo que habla a las claras de la solidez del proyecto , con el 78% de instalaciones ya construidas. Madrid estuvo más cerca de organizar los Juegos del 2012 , que los del 2016, posiblemente el gran error de la candidatura madrileña que entoncés encabezaba su entoncés alcalde Alberto Ruiz Gallardón (ya descabalgado del proyecto olímpico).
El COI valoró positivamente la persistencia de la capital española en organizar unos Juegos , los del 2016, en la que alternancia de continentes jugaba claramente en su contra. En este sentido, Madrid podría tener este premio a la persistencia, como lo tuvo el año pasado la candidatura surcoreana de Pyeongchang (organizadora de los Juegos de invierno 2018), los asiáticos lograron su objetivo al tercer intento , batiendo a la ciduad alemana de Munich, que se postulaba como gran favorita. Recalco esta elección, ya que además de la tenacidad en el intento, el hecho que en 2018 haya Juegos en Asia puede jugar en contra de las aspiraciones de Tokio para el 2020, ya que nunca Asia organizó unos Juegos con intervalos tan inferiores en el tiempo.
Para los JJOO 2016 Tokio fue eliminada en segunda ronda en la votación que se celebró en Copenhague .
La fortaleza de la candidatura nipona es el áspecto económico (78 millones de dólares de presupuesto), pero aún con el 43% de infrastructuras terminadas. Otro áspecto positivo es la eficiente red de transportes, superior a la que puedan contar las otras candidatas europeas. Por contra, el apoyo popular es sólo del 65% en todo el país.
Finalmente, tampoco va a jugar a favor de Tokio la poca presencia de miembros asiáticos en el COI (sólo 12 entre 100) , cosa que obligará a los japoneses a mover muy bien sus hilos para rascar votos, principalmente entre los miembros europeos o africanos : recordemos que si los Juegos fueran para Tokio, en 2024 volverían seguro a Europa, y ahi entrarían los intereses de franceses y alemanes (París y Berlín) , que logicamente preferirán evitar que vayan a Madrid en 2020. En el caso de los africanos, se entendería que una victoria de Tokio también haría tambalear la candidatura de Doha (asiáticos) para los siguientes Juegos, e incluso de India (que tendrían que esperar seguramente hasta 2028 o 2032). Así que un pais africano (y emergente), se habla de Sudáfrica (Durban) tendría mayores posibilidades de entrar en la puja a partir de 2024.
En 2020 Turquía quiere organizar un gran evento: o Juegos o Eurocopa de fútbol...pero sería conveniente que se dedicaran solamente a elegir una cita.
Pasando el corte de los Juegos, se aconsejaría que descartaran Eurocopa, a ver que hacen...si luchan por 2 frentes (reparto de patrocinadores internacionales), seguramente les restará puntos para organizar los Juegos, en los que necesitan convencer más al comité, que solamente valoró el apoyo tanto gubernamental como de la ciudadanía turca.
Eso se ve reflejado en el informe del comité : la capacidad financiera de Madrid pierde un punto y medio respecto a la evaluación de hace 4 años. Con el fantasma del rescate planeando en Grecia, los proximos meses también se antojan cruciales para saber hacia donde irá España, y si el actual ejecutivo podrá capear el temporal financiero.
La elección definitiva del 2020 todavía queda lejos , a casi año y medio, pero el tiempo puede también ser un enemigo para Madrid en este sentido.
Estambul y Tokio no parece que ofrezcan dudas en este sentido. Recordemos también que para el COI , las candidaturas olímpicas deben ser lo más solventes posibles, y en ese sentido la tendencia desde Atlanta'96 ha sido encontrar candidaturas fuertes economicamente hablando.
Los siguientes pasos van a ser los siguientes:
Noviembre 2012 : El COI pasa balance técnico
7 enero 2013 : entrega de dossiers
Febrero-abril 2013 . visistas de la comisión
Junio 2013 : Presentación técnica
7 agosto 2013 : Informe de la comisión
7 septiembre 2013 : 125 sesión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires y anuncio de la sede definitiva para los JJOO 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario