La australiana Cate Campbell (Blanytre, Malawi 1992) es una nadadora que participará en las pruebas de los 50 y 100 metros libres en los Juegos de Londres, trás conseguir su clasificación en los Trails de Perth celebrados hace un mes.
A pesar de ser ya uno de los iconos de la natación aussie, Cate es originaria de Malawi , en concreto de Blanytre, la segunda ciudad del país. Allí creció en una granja en las afueras junto a sus 3 hermanos pequeños (2 niñas y 1 niña, una de ellas es la también nadadora Bonte Campbell).
En un país en el que el 20% de la superficie esta formado por lagos, aprendería a nadar en uno de ellos , rodeada de hipopotamos.
Luego en 2001, la familia Campbell se trasladaría a Brisbane , alquilaron una casa cerca del club de natación regentado por Robert Cusack (olímpico en México'68) y sería allá donde Cate y su hermana Bronte empezarían a nadar ya en piscina. Curiosamente en aquella época la que destacaba era su hermana Bronte, que ya tenía mayor disciplina dado que llegó a Australia con 2 años menos.
Cate, en cambio, tuvo un contratiempo importante en su entrenamiento , y fue una lesión de cadera que se produjo mientrás jugaba a balonmano, se tuvo que operar, y desde entoncés esa cadera la ha ido maltratando a lo largo de su carrera, es por eso que en sus entrenos solamente nada una piscina, y se ha especializado en las pruebas de velocidad (50 y 100 libre), su gran aliada es su altura, ya con 15 años medía 1,83.
En Londres , Cate Campbell repetirá presencia olímpica a pesar de que todavía no ha cumplido los 20 años. En Beijing2008 logró la medalla de bronce de los 50 libre con sólo 16 años. Siempre ha soprendido la australiana en la prueba corta dada su precocidad : con 14 años ya nadaba en tiempos de Top10, bajando de los 25 segundos (24.89), al año siguiente conseguía la clasificación para los Juegos de Beijing en una prueba que siempre concita mucha competencia en su país. En los 50 libre de Beijing batió por 8 centésimas a su compatriota Lisabeth Trickett (compañera de entrenamiento), que defendía medalla de bronce olímpica.
En esa misma prueba conseguía la medalla de plata la americana Dara Torres (25 años mayor que Cate). Un año más tarde , en los Mundiales de Roma volvía a batir a Lisbeth por estrecho margen y colgarse otro bronce, lo que parecía ser una estratosférica carrera de Cate se truncó de repente por unas infecciones glandulares, de la que los medicos no pudieron curar, y que interrumpieron durante 2 años la carrera de Cate. Además volvió a pasar por quirófano para tratarse otra vez de su cadera. Así estuvo, incluso los doctores le diagnosticaron fatiga crónica glandular, lo que ponía en peligro su carrera.
No se rindió, y a pesar de luchar por competir en Shanghai, su reaparición no se produjo hasta finales del año pasado en el meeting de Brisbane, donde nadó con un gran tiempo de 24.43 los 50 libre, proyectandola a competir en los Trails de marzo pasado en los que consiguió la clasificación olímpica para las 2 pruebas cortas del crol.
Según ella, la razón para esa milagrosa recuperación de sus glandulas estuvo en la ingesta durante todo el año de un par de tazas de té producido con hierbas chinas, recetado por una herbolaria de Brisbane . Al principio admitió que le producía "arcadas" de lo malo que era , y que seguramente salían de un bosque encantado. Trás meses con este tratamiento pudo reaparecer y ahora seguramente no lo encuentra tan malo.
Añadimos que su hermana Bronte (17 años) le acompañará en Londres, ya que acabó segunda en los 100 libre de los Trails de Perth, por lo tanto , serán rivales en la misma prueba. En un país de gran tradición como Australia, que 2 hermanos compitan en los mismos Juegos no se daba desde Munich'72 , en aquella ocasión fueron 2 parejas de hermanos las que compitieron juntas : Karen y Narelle Moras y los hermanos Neil y Greg Rogers.
Cate Campbell nadará los días 1 y 2 de agosto en la prueba de los 100 libres y el 3 y 4 los 50 libres en el Aquatic Center de Londres.
Os dejo con el vídeo de su bronce en Beijing'2008 en los 50 metros libre:
No hay comentarios:
Publicar un comentario