Hace unos días hablaba en este blog del senegalés Lamine Guève , el primer esquiador del África negra que participó en unos Juegos de invierno, por allá mediados de los 80. Hoy en Vancouver hay algunos pocos que han tomado su relevo.
En concreto 6 paises africanos han conseguido participar en Vancouver: Marruecos y Argelia como paises del magreb, Etiopia, Senegal y Ghana como paises del África negra y la pionera Sudáfrica (sexta participación invernal).
Marruecos trae al esquiador Samir Azzimani, que competió en gigante masculino el martes pasado, quedando el 74º de 81 clasificados. El 81º fue el indio Namgial (a 28 segundos del marroquí y a 57 del campeón suizo Carlo Janka). Marruecos , no obstante es un habitual de los Juegos invernales desde 1968. Y además en su territorio suele nevar en algunos inviernos. La cordillera del Atlas se extiende a lo largo de 2400 kilometros a lo largo de 3 paises. El punto más alto se situa en Ifrane (con 1664 metros de altitud) dónde además hay una estación de esqui. Samir Azzimani, no obstante nació en un suburbio parisino y entrena en los alpes franceses, para participar en eventos internaciones tiene que hacerlo bajo bandera marroquí , de hecho , cómo único representante en Vancouver le tocó ser el abanderado.
Argelia sería un caso similar al de Marruecos, con la cordillera del Atlas presente. Tiene como pico más elevado el Tahat (2900 metros de altitud), y se puede esquiar en Chrea , a sólo 60 kilometros de la capital Argel , no obstante carecen de las más mínimas instalaciones para la practica del esqui. En Vancouver participa en la prueba de cross-country el jovencisimo Mehdi Selim (17 años) , compitió el pasado 15 de febrero quedando en la posición 84 (de 95 participantes), llegó a casi 8 minutos del campeón suizo Dario Cologna. Mehdi es una joven promesa que entrena en los Pirineos.
Sudáfrica compite en esqui alpino y cross country, y tiene a 2 esquiadores : Peter Scott (descalificado en Gigante) y el ya veterano Oliver Krass. Este último fue el primer sudafricano en participar en pruebas de la Copa del Mundo de cross country. Este país septentrional posiblemente sea el que más nieve tenga del continente negro , sus inviernos suelen ser rigurosos y duran desde principios de mayo hasta finales de agosto. Posee además 2 estaciones de esqui , la más importante es Tiffindell.
Más exóticos si cabe hay que considerar los 3 paises del Africa negra en la que cada uno trae a un deportista.
Etiopia sería el país más montañoso del África central, con diversos macizos , los más importantes el de Abisinia en el norte y el de Harar en el sur , en este último están las montañas de Bale cuyas altitudes máximas rondan los 4000 metros. A pesar de las alturas la presencia de nieve es inexistente en todas ellas, solo de vez en cuando se percibe algo en las lejanas cumbres del Kilimanjaro. Robel Teklemariam participa por segunda vez en unos Juegos (quedó el 83 de 96 en Torino'2006). Este esquiador de fondo nació hace 36 años en Addis Abeba, la capital etiope , podía haber seguido los pasos de tantos atletas de fondo (imitando al idolo Abele Bikila), pero a los 12 años emigró junto a sus padres a los Estados Unidos, allí fue un buen estudiante y se graduó en 1997 en la Universidad de New Humpshire . Descubrió la nieve en una salida escolar a Lake Placid, la sensación de libertad que sintió fue tal que decidió dedicarse al esqui (de fondo). Lo curioso del caso es que hace la pretemporada en su Etiopia natal con unos esquies de ruedas por las calles de Addis Abeba y corre por las montañas que circundan la capital, entrenar a 2700 metros de altitud hace aumentar su resistencia.
En Vancouver ya corrió los 15 kilometros de cross-country, quedando en peor posición que en Torino (fue el 93 de 95 corredores), a más de 12 minutos del vencedor.
Senegal , situado en la parte oeste de África , es un país completamente plano ,y sólo hay un accidente geografico de importancia, cerca de Nepen Dihaka de unos 580 metros de altitud.
Leyti Seck sería el heredero de Lamine Guève, del que hablamos aqui hace unas semanas. Leyti nació en Munich hace 28 años y participa en sus segundos Juegos. Lo hace en las pruebas del gigante y el slalom. Este esquiador podría ser tecnicamente el mejor de los 8 africanos en Vancouver, ya que creció en Alemania y Austria. Entrena con regularidad en una estación austriaca , y participa desde 2003 en pruebas de Copa del Mundo , incluso tiene un resultado interesante: un quinto puesto en un slalom de Copa del mundo de 2006. Leyti participó en el gigante del domingo que ganó Janka, acabó el 73 de 81 que acabaron la prueba y lo hizo a casi medio minuto del suizo.
Ghana , situado en el golfo de Guinea , tiene la mitad de territoria practicamente a nivel de mar. En el interior el territoria es selvático y el punto más elevado tiene 883 metros. La nieve sólo la ven por la tele. Kwame Acheampong podría ser el esquiador más peculiar de los 8 (ya peculiares) africanos en estos Juegos. Competirá el próximo sábado en el slalom, y basicamente tiene 34 años y hace 6 descubrió lo que era la nieve en...Inglaterra, cuando trabajaba en un hotel. Este señor se hace llamar "snow leopard", ya que entrena con un mono que se asemeja a un leopardo.
Como veis , la falta de nieve no es impedimiento para animarse a participar en los Juegos de invierno, además todos ellos siguiendo el camino que a mediados de los 80 abrieron Lamine Guève o los tropicales participantes del bobsleigh jamaicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario