5 de febrero de 2010

Ricky Rubio y otros que volvieron a Badalona

Apasionante jornada en la Liga ACB para los aficionados del Joventut de Badalona, que reciben al Fútbol Club Barcelona con el morbo añadido de la presencia de Ricky Rubio con la camiseta azulgrana.   Este 6 de febrero estaba ya marcado en rojo para la afición badalonesa desde hacía tiempo, quizás desde principios de septiembre cuando se concretó definitivamente el traspaso de Ricky al Barcelona, trás su intento fallido de ir a la NBA este mismo año.

El partido de mañana en el Olímpic, es además histórico, ya que será el partido número 150 en Liga entre estos históricos rivales (manda el Barça por 82-67 victorias, aunque en Badalona el balance es favorable a los verdinegros por 46-26).    El Barça llega con una impresionante serie de 18 victorias y 2 derrotas en la Liga ACB (31-3 en el total de competiciones), sus derrotas fueron en Gran Canaria y Valencia en España , y la polémica del pasado miércoles en Belgrado ante Partizan.   Por lo tanto , por  números y juego  es el mejor equipo europeo en la actualidad , buena parte del mérito es sin duda la presencia de Ricky Rubio , que le ha añadido un descaro y una capacidad defensiva brutal al juego del actual Barça.
Además el Joventut (11-9 , sexto en liga ACB) esta pasando la peor racha de la temporada , y lleva perdidos los últimos 4 partidos.  Además contará con la importante baja de su anotador Clay Tucker.

Cómo va a responder mañana la afición de la Penya ante la presencia del ex-niño pródigio de su cantera? (recordemos que debutó en ACB unas semanas antes de cumplir los 15 años).  Pués lo normal es que muy bien no lo van a recibir, trás los hechos acontecidos en  la pasada primavera-verano , sumados a la resolución del caso . En Badalona se considera que el base del Masnou tuvo una actitud desconsiderada hacía la Penya en todo aquel proceso y mañana que vuelve se lo harán saber, incluso la Penya All Star ha lanzado una camiseta para la ocasión que venderan en el mismo pabellón y con un plumero de regalo.



Ricky será el sexto jugador que en los últimos 30 años se pasa directamente del Joventut al FC Barcelona , la relación de nombres de adelante hacía atrás es : Lubos Barton (2008), Rafa Jofresa (1996), José Antonio Montero (1990), Andrés Jiménez (1986) y Luis Miguel Santillana (1982). Otro jugador (todavía en la plantilla del Barça) también pasó a posteriori del Joventut al Barça, pero pasando por un tercer equipo , Roger Grimau (2003), llegó al Barcelona 4 años después de abandonar la disciplina del Joventut. Aparte el tránsito a la inversa ha sido también muy frequente : Alain Digbeu, Xavi Crespo, Alfons Alzamora, Ferran Martínez, Quique Andreu, etc..

Voy a centrarme en 4 casos de jugadores de la cantera del Joventut , que volvieron por primera vez a Badalona con la camiseta azulgrana y las consecuencias que hubo entoncés. Se trata de Luis Miguel Santillana, Andrés Jiménez, José Antonio Montero y Rafa Jofresa.

Luis Miguel Santillana : Llega al Barça en 1982, trás jugar durante 14 años en las filas del Joventut en las cuales se convierte también en el capitán del equipo y llega a ser internacional con España hasta en 159 ocasiones. Curiosamente pasó un año entre su salida del club badalonés y su llegada al club de fútbol. Ese año fue el 1981 en el que con 30 años anunció su retirada del baloncesto para dedicarse a sus negocios. Incluso hubo un histórico partido de homenaje en el antiguo pabellón de Ausias March de Badalona en el que el entoncés presidente de la Generalitat le impusó la "creu" de Sant Jordi por su labor en el equipo del Joventut. No tardó ni medio año en volver a entrenarse (por su cuenta) y acabar fichando por el Barcelona en junio de 1982, en cierta manera fue el fichaje estrella de aquella liga 82-83. Lo cierto es que del Joventut se marchó por discrepancias con la directiva y el entoncés técnico Manel Comas. Luis Miguel era un peso pesado en aquel vestuario y se fue en paz con los aficionados.
El 19 de diciembre del 82 fue la fecha de su retorno al Ausias March : ganó el Barça 99-109 y Santillana entró en el cinco inicial (acabó con 11 puntos), su presencia no fue bien recibida, aunque mucha gente de la Penya ya se barruntaba que acabaría vistiendo la camiseta azulgrana (ya que el equipo de fútbol hacía años que perseguía su contratación). Estuvo ahi 2 años, y se retiró trás la triste final de la Copa de Europa perdida ante el Banco di Roma.


Andrés Jiménez : Llega al Barça en 1986 , trás un periodo de 3 años en el Joventut. Este jugador sevillano se formó en las filas de otro equipo badalonés que marcó una época en los 70 y primeros 80 : el Cotonificio (estuvo 5 temporadas). La nota curiosa es que trás su etapa en el Cotonificio, éstos traspasaron sus derechos al FC Barcelona , pero el club de fútbol no los ejerció (entre otras cosas prevaleció el deseo del jugador de jugar con el Joventut de Aito). Andrés Jiménez fue un ala-pivot muy moderno para la época , fue internacional 184 veces (medallista de plata en LA'84) y su carrera estuvo fuertemente ligada al técnico madrileño Aito Garcia Reneses, ya de la época en el Cotonificio. En 1986, y con Aito ya instalado en el banquillo del Barcelona no hubo problema para que se volvieran a juntar : el sevillano además finalizaba contrato y tuvo varias lesiones en su última temporada con el Joventut. Su rentreé con la afición verdinegra se produjo el 8 de febrero de 1987 , Jiménez fue titular anotando 15 puntos en 30 minutos. El triunfo no obstante fue para el Joventut (101-89), el recibimiento que tuvo fue bastante duro, a pesar de su fugaz paso por el equipo del Joventut y de no pertenecer propiamente a su cantera , más odio tenían por aquel entoncés en Badalona a Aito García Reneses.



José Antonio Montero : LLega al Barça en 1990 , trás 9 años en el Joventut. Durante los 80 coincidió con el actual presidente verdinegro Jordi Villacampa, en uno de los equipos más talentosos del continente, si Jordi llevaba el "8", Montero era el "10" de aquella Penya. A pesar de todo no pudo conquistar ningún titulo a nivel nacional, ya que los equipos de fútbol se los llevaron en su totalidad (doblaban en presupuesto al Joventut). Con 25 años, decidió no renovar contrato, y dio el gran salto al Barcelona con la ficha más alta entoncés pagada a un jugador de baloncesto en España (100 millones de pesetas), también podía haber ido al Real, pero los blancos pagaban menos. Su reencuentro con la afición del Joventut como jugador culé se produjo el 30 de diciembre de 1990 (todavía en el antiguo pabellón de Ausias March). El ambiente fue de lo más hóstil contra él, ya que le cosideraron un traidor . Una enorme pancarta verde fue colgada aquel día y se veía perfectamente por tve , rezaba : "Montero pesetero, te pesa el monedero". El jugador lo pasó mal, no pudo con aquella presión y se fue sin anotar un sólo punto en 26 minutos en cancha (0 de 5 en tiros de campo). El Barcelona perdió 79-70 arrastrado por un pésimo incio en el que falló los primeros 10 tiros en juego. El Joventut, que en los 80 con Montero no había ganado ninguna liga, ganó la liga ACB en aquella temporada (y también en la siguiente).


Rafa Jofresa : LLega al Barça en 1996 , con 30 años y trás toda una vida con el Joventut. Compartió época con Montero en los años 80 , y se fue del club trás haberlo ganado todo ,entre otras cosas, las 3 competiciones europeas de la época: la Copa Korac, la Recopa y la Copa de Europa de 1994. En 1996 , en plena crisis institucional y deportiva del Joventut se va del club entendiendo que ya no cuentan con él . Tiene ofertas importantes de Grecia e Italia, pero la familia prevalece y decide quedarse en casa: el Barça aparece y en cuestión de días firma por ellos , ahi vuelve a coincidir una temporada con José Montero. No tarda en volver a Badalona con la otra camiseta : el 14 de septiembre de 1996, cuarta jornada de liga. En un Olímpic extrañamente semi-vacío para un "derbi" (el Joventut había empezado la liga con 3 derrotas), el ex-capitan recibe aplausos e incluso se le cuelga una pancarta de agradecimiento "Rafa, ets el millor, et trobem a faltar" ("Rafa eres el mejor, te echamos de menos).
Diametralmente diferente al recibimiento de Montero 6 años atrás , Jofresa jugó 19 minutos y sólo aportó 4 puntos. El Joventut ganó por un corto marcador: 65-63. Luego este jugador jugó en otro equipo catalán: el Girona y se retiró con todos los honores en el Joventut en 2003, ya con 36 años.



En resumidas cuentas, en los 4 anteriores casos de ex jugadores de la Penya que volvieron por vez primera a Badalona con la camiseta azulgrana, hubo 3 victorias del Joventut (las 3 últimas) y 1 del Barcelona. El peor recibido fue Montero en 1990 , Jiménez también lo fue en 1987 junto al entrenador Aito García Reneses, con Santillana no lo puedo asegurar (en 1982 era todavia muy pequeño y las crónicas no muy completas), pero el que mejor trato recibio (dentro de lo que cabe), fue de largo el "5" de la Penya , Rafa Jofresa en 1996. Salió por culpa de los dirigentes y la falta de patrocinador y expectativas de entoncés...un caso muy distinto al de Ricky Rubio en el pasado verano del 2009 : sus formas dejaron mucho que desear en la entidad verdinegra. Mañana sabremos el veredicto definitivo que dictará el sabio público de Badalona sobre el todavía niño del Masnou.

No hay comentarios: