Fue la final four dónde el MVP fue el ex-NBA Dominique Wilkins y que en caso de haber ganado el conjunto catalán hubiera supuesto un trienio de triunfos del baloncesto ACB : Joventut en el 94, Real Madrid en el 95 ya habían ganado la competición.
El partido fue bastante parecido al de ayer en Belgrado : mayoria de aficionados griegos en la grada , a pesar de ser una final , y un Barça muy desacertado en ataque , que llegó a estar a 20 puntos del Panatinaikos. El arreón culé se produjo en los últimos 6 minutos de la mano del lituano Arturas Karnisovas , hasta poco a poco enjuagar la diferencia del Panatinaikos , que entoncés tenían un señor equipo. La diferencia principal con respecto al partido de ayer en Belgrado es que en 1996 no se hechó mano del "instant-replay" , que permite verificar en vídeo cualquier acción polemica . Ese recurso todavía no se usaba entoncés en el baloncesto y fue adoptado en la NBA en 2002 y 4 años más tarde en el baloncesto europeo. Por lo tanto , si el "instant-replay" hubiera sido adoptado 10 o 12 años antes , el Barcelona hubiera ganado aquella final, ya que la acción fue del todo ilegal.
Ayer en Belgrado se hechó mano de la repetición instantanea por primera vez que yo recuerde en esta temporada , y la acción ofreció muchas más dudas.
Último tiro de Pete Mickael dentro de tiempo , la pelota que hace una "corbata" por el aro, y posteriormente es barrida por el jugador de Partizán Lawrence Roberts , ya trás el pitido final. Ese barrido es reclamado por el banquillo culé, ya que la acción en sí es ilegal . En principio así lo entienden los colegiados, capitaneados por el italiano Lamonicka , pero trás estar 10 minutos deliverando , finalmente no conceden la presunta canasta del Barça, esencialmente se basaron en que el balón ya estaba fuera de la vertical del aro y por lo tanto no entraba de ninguna manera cuando fue barrido por el jugador del Partizán. Esa decisión fue tomada trás el "instant-replay" más largo que recuerde , y el resultado final fue el mismo que 14 años atrás : derrota del Barça . Entoncés costó la primera Copa de Europa que podían haber ganado los culés, ayer solamente la primera derrota esta temporada en Euroliga (después de 12 partidos).
El Barça estudia impugnar el partido, en 1996 lo hizo y no sirvió para nada, a pesar de tener razón. En Serbia creen legítima la última acción, y por lo tanto no hay nada que recurrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario