11 de febrero de 2010

Personajes olímpicos (6) Lamine Guèye

Lamine Guèye nació en 1960 en Dakar , Senegal. En 1984 fue el primer deportista negro en participar en unos Juegos de invierno. A pesar de nacer en uno de los paises más cálidos de la tierra y en la que la presencia de nieve brilla por su ausencia, Lamine se convirtió a principios de los 80 en el primer esquiador de la historia en Senegal. Fue nieto de un importante político senegalés del mismo nombre, el cuál fue un importante activista anticolonial en los años 40.
En este sentido , el Lamine esquiador también se ha caracterizado por promover el espiritú olímpico entre los esquiadores (o proyectos de esquiador) de paises sin ninguna tradición, cómo los africanos.

Lamine creció en su Senegal natal junto a su madre , una modelo francesa casada con un senegalés. Cuando el abuelo Lamine murió , en 1968 , la familia se trasladó a París , y fue ahi dónde se crió Lamine desde los 9 años. Vio por primera vez la nieve en una salida escolar en los Alpes, y el esqui le atrapó , pero viviendo en París no era fácil hacer practicas. Empezó con varios deportes, y se consolidó como un buen patinador sobre hielo . Se inscribió en los equipos de hockey hielo , y tuvo una progresión importante gracias a su altura , casi 1'90 fue reclamado para jugar en la selección junior de Francia. En 1976 y a sólo unos días de disputar el campeonato de Europa junior tuvo un accidente de tráfico en París con su scooter , y se truncó su carrera en el hockey hielo. Luego compaginaría su trabajo cómo modelo con las clases de esqui , deporte que ya no abandonaría.

Desde París fundó la Federación senegalesa de esqui, de la que aún hoy, 30 años después, es presidente. Con sede en Francia siguió entrenando en los Alpes, hasta que el 6 de diciembre de 1981 participó en su primera prueba de la Copa del Mundo : un descenso en la estación francesa de Val d'Isere ...y no fue el peor , acabó el 80º de 94 participantes con un tiempo 15 segundos peor que el primer clasificado , el austriaco Franz Klammer.

A partir de entoncés aparició esporadicamente en competiciones de la Copa del Mundo, pero el gran objetivo era llegar a participar en los Juegos de invierno de 1984 en Sarajevo. Lo logró gracias al beneplácito del FIS (la federación internacional de esqui), que invitó a 55 corredores sin ranking suficiente , presionados por el COI , que querría ampliar el número de paises invitados. Así Guèye se convertiría en el primer esquiador negro de la historia de los Juegos .


En Sarajevo'84 participó además en la prueba de Gigante. Debutó el 14 de febrero y quedó el 57 de 112 participantes. Entre todas las mangas , su tiempo fue 48 segundos peor que el campeón del Gigante, el suizo Max Julen. Entre los que quedaron detrás de él, por ejemplo estuvo Luis Carlos Fernández Ochoa (hermano de Blanca).
En la prueba de descenso se clasificó el 51 de 60 esquiadores, con un tiempo de 1:59:64, a 14 segundos del campeón , el norteamericano Bill Johnson.
En aquellos Juegos , Lamine se ganó el respeto de todos , junto al egipcio El Reedy , otro esquiador de África, aunque este afincado en Estados Unidos. Fueron los primeros Juegos de invierno realmente universales.


Posteriormente participó en otros 2 Juegos; Albertville'92 y Lillehammer'94 . En los Juegos franceses participó además en todas las pruebas alpinas posibles. Además ha participado en 5 campeonatos del Mundo (entre ellos el de Sierra Nevada'96) y en más de 30 pruebas de la Copa del Mundo.


Intentó sin éxito competir en los Juegos de Salt Lake City 2002, y criticó ferozmente al COI por descriminar a las naciones africanas de los Juegos de invierno. Aunque 4 años más tarde , otro senegalés Leyti Seck lograba plaza para Turín'2006, este año también volverá en la prueba del Supergigante. Además en Vancouver habrá otros esquiadores negros de paises como Ghana, Etiopia o Kenia. Lamine Guèye es el espejo de todos ellos , y demostró que el color de la piel para practicar esqui no ha de ser estrictamente la misma que el color de la nieve.


Portada del libro que Lamine Guèye escribió en 2008.

No hay comentarios: