En la serie de Personajes olímpicos dedicamos un capitulo a la alemana Christa Luding, como el primer caso en el que una mujer ganaba medallas en Juegos de invierno y verano, en patinaje de velocidad y ciclismo.
Exactamente este es el mismo caso de la canadiense Clara Hughes (37 años). Hoy ha vuelto a ganar una medalla en su prueba favorita, los 5000 metros (oro en Slat Lake City'2002 y bronce en Torino'2006).
Fue ciclista antes que patinadora de velocidad, al contrario que Christa.. Así Clara fue una ciclista de éxito en un país con poca tradición ciclista, fue 18 veces campeona nacional y ganó numerosas medallas en panamaricanos y Juegos de la Commonwealth, además de estar en los Juegos de Atlanta'96 y Sidney'2000 y participar en 4 Tours de Francia.
Desde muy joven tuvo claro que se pasaría al patinaje de velocidad, de hecho durante los Juegos de Calgary'88 siguió la competición "in situ", con 15 años. En el mismo estadio oval de Calgary donde se celebraron las competiciones empezó a entrenar ese mismo año, pero casulamente y como suele suceder en muchas patinadoras, hacía ciclismo durante el verano. Un par de años más tarde , y en vista que la competencia en el patinaje sobre hielo era feroz , decidió pasarse definitivamente al ciclismo para pasar a competir con 19 años. En 1995 llegaron los primeros éxitos internacionales, como una plata en pista en los Campeonatos Mundiales de Colombia, En Atlanta'96 consiguió 2 bronces en pista y en carretera.
Dejó la práctica activa del ciclismo con 28 años trás participar en Sidney 2000. Aquel mismo invierno se pasaría de nuevo al patinaje sobre hielo , siendo la 11ª en el mundial de Salt Lake City'2001 en la preuba de 3000 metros.
Con ese curriculum y su apoyo a obras sociales y a varias ONG (de colaboración con proyectos en África) se ganó el corazón de los canadienses en Torino'2006, al compartir el cajón más alto del podio con otra atleta canadiense que fue bronce, así no fue extraño que la delegación canadiense la escogiera como abanderada del equipo en Vancouver, a sus 37 años.
En la prueba de los 5000 metros ha ganado el bronce, dejando atrás a un montón de veinteañeras que no han podido ante la todavía gran resistencia de Clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario