18 de febrero de 2010

Personajes olímpicos (7) Anne Abernathy

Anne Abernathy (Islas Virgenes, 1953) fue una luger que compitió en 6 Juegos Olímpicos. Esta mujer se retiró trás Torino'2006, por lo tanto lo hizo con casi 53 años de edad, eso hizo que fuera conocida como la "abuela del luge".
Tiene los records de vejez en unos Juegos: es la mujer más vieja en competir en unos Juegos y aparte es la mujer con más presencias olímpicas en la historia.
Y la verdad, es que por edad podía haber competido en más Juegos Olímpicos, ya que en su primera participación, en los Juegos de Calgary'88 tenía ya 34 años.

Nacida en una base áerea de Florida, pero con el doble pasaporte de Islas Virgenes , creció ajena a todo movimiento deportivo. Es más, sus primeros pasos estaban encaminados al mundo de las artes dramáticas. Se graduó en esa carrera en 1975, actuó en varias funciones teatrales y durante los años 70 también lo compaginó con su faceta de cantante en pequeños night-clubs. En uno de sus tours por el pais norteamericano, recaló en la estación neoyorkina de Lake Placid, y quedó prendada de una competición de luge , ella tenía entoncés 30 años , pero le picó el gusanillo y más si cabe al ver la competición en los Juegos invernales de Sarajevo'84. Decidió entoncés comprarse un trineo y entrenar por su cuenta, para posteriormente entrar en el equipo B norteamericano. Sus progresos parecían truncarse en 1986 , cuando le fue diagnosticado un cancer linfático (ocultado a la opinión pública durante 12 años). Cómo quería ser olímpica a toda costa, no se vino abajo y aprovehando la doble nacionalidad decidió competir para Islas Virgenes, evidentemente este país tropical no tenía equipo de luge, y ni mucho menos esquiadores. En cierta forma, e imitando la tendencia en 1988 de presencia de paises tropicales, tales cómo Jamaica o Guatemala, Islas Virgenes debutó en unos Juegos de invierno en Calgary con 2 deportistas: la propia Anne (34 años) y el patinador de velocidad Errol Fraser.




En Calgary'88 acabó décimosexta de 24 participantes , a más de 5 segundos de la ganadora, la alemana Steffi Walter. El podio en Calgary fue 100% alemán. Su participación pasó un tanto inadvertida, quizás eclipsada por la participación de Jamaica en el bobsleigh.

Su tesón la llevó a los siguientes 5 Juegos, dónde volvió a llegar a la final (sin mejorar la décimosexta posición de Calgary). Así en Albertville'92 (38 años y ya llamada "la abuela del luge") fue 23ª a 6'7 segundos de la ganadora. En Lillehammer'94 (ya con 40) quedó 20ª a 5'3 segundos de la italiana Weissensteiner. En Nagano'98 (44 años) 24ª a 7 segundos de la alemana Krausshar. En Salt Lake City (48 años) acabó 26ª y a 6 segundos de la campeona olímpica, la alemana Sylke Otto. Como veis campeonas nuevas cada 4 años, y Anne haciendo final durante 5 ediciones, increible. En su última participación en Torino no llegó a competir, ya que se fracturó la muñeca en la ronda de entrenamientos del día antes de participar, pero el COI reconoció su participación como DNS (Did Not Start), y por lo tanto se la reconoce como participante en esos Juegos, que sirvieron para su retirada definitiva, meses antes de cumplir los 53 años de edad. En Torino fue la única participante de Islas Virgenes y se daba la circunstancia de que una de sus rivales era 36 años menor que ella: la italiana de 16 años Sara Podorieszach.

Ataviada con su mono de color limón y un característico casco rojo , que resaltaba todavía más su figura viejuna. Fue todo un ejemplo de superación a lo largo de su larga carrera en el luge, un gran mérito participar en 6 Juegos, pero mayor fue que durante ese tiempo (18 años) . Considerada también cómo una mujer de hierro, se sobrepusó a lo largo de su carrera a 12 operaciones de rodilla y también a superar 2 canceres más. Uno de ellos de origen cerebral, producido por un choque brutal en una competición de Copa del Mundo en enero del 2001. Había perdido la memoria y los médicos no sólo desaconsejaron abandonar la práctica del luge (donde se cogen velocidades superiores a los 120 km/hora) , sino que incluso le dijeron que no conduciese coche alguno. Recurrió a la medicina alternativa, y no sólo recuperó la memoria, sino que en diciembre de ese mismo año volvió a coger el trineo para la calificación de sus quintos Juegos.




En su momento, también fue pionera de 2 hechos técnicos remarcables: en Albertville'92 fue la primera en utilizar una cámara desde su trineo, y en Lillehammer'94 fue la primera en contar en primera persona sus vivencias olímpicas en una especie de blog para AOL.
Actualmente , ya retirada de competición , se hace de oro escribiendo y participando en diversas conferencias explicando sus vivencias y su espiritú de sacrificio. Tiene abierta una página web : www.grandmaluge.com

No hay comentarios: