Eddie Eagan (Denver, 1897) es hasta la fecha el único campeón olímpico que lo ha sido en un deporte de verano (el boxeo) y en un deporte de invierno (el bobsleigh). Fue de los primeros deportistas que trás estar en disciplinas que se desarrollaban en los Juegos de verano se pasaron luego a los deportes invernales , ya con la primera edición de los Juegos de invierno . Eddie fue un boxeador de éxito en los años 20 ganando diversos campeonatos tanto en Estados Unidos, como en Europa, dónde fue el pugilista norteamericano más popular de la época al ganar el campeonato amateur de 1919 en Inglaterra y años después el campeonato mundial , siendo el primer norteamericano al ganarlo en suelo británico.
Su oportunidad en unos Juegos llegó con 23 años, en 1920 en los Juegos belgas de Amberes. Participó y ganó la medalla de oro en la categoria de semipesado trás derrotar al noruego Sverre Sörsdal. No pudo reevalidar el éxito en los Juegos de París 1924, ya que perdió su primer combate ante el británico Arthur Clifton. Continuó en Europa , participando en el campeonato británico unos meses después , siendo el campeón tomandose la revancha ante Clifton trás la derrota olímpica. El boxeo de entoncés era semiamateur , y una vez en Inglaterra decide estudiar en Oxford , y continuar allí con sus estudios de derecho que había iniciado en Harvard . Dejó un poco los combates y ya no participó en los Juegos de 1928, año de su graduación en Oxford. Volvió a los Estados Unidos para ejercer la abogacía.
La llamada olímpica volvió en 1932 con la disputa de los Juegos norteamericanos de Lake Placid. Eddie ya tenía 35 años, pero fue reclutado por el comité norteamericano para el nuevo equipo de bobsleigh a 4 , nueva modelidad olímpica y que requería del reclutamiento de varios atletas, así el equipo finalmente quedó compuesto por el británico Billy Fiske , Jay O'Brien y el posterior actor Clifford Gray. Todos ellos obtuvieron el día 15 de febrero la medalla de oro delante de otra formación norteamericana y del cuarteto alemán. El éxito de los norteamericanos en bobsleigh fue total, al ganar 4 de las 6 medallas en juego . Eddie pasaría entoncés a la historia del olimpismo por ganar 2 oros olímpicos en 2 deportes distintos y en diferentes Juegos. Un hito que todavía hoy perdura.
Alejado del deporte , y con la Segunda Guerra Mundial encima (1939-1945) , se enroló como coronel en el ejército norteamericano y fue galardonado posteriormente. Fue un abogado de cierto éxito por su celebridad . A los 70 años de edad, Eddie fallecía en Rye, Nueva York convirtiendose en toda una leyenda del deporte y de la sociedad norteamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario