22 de febrero de 2010

El más veterano de los Juegos

El otro día hablé del caso de Scott James (15 años) el participante más joven de estos Juegos.  Hoy vamos a estudiar el caso contrario, el participante más viejo .

El principe Hubertus de Hohenlohe tiene ya 51 años y es el único participante de México. Al contrario de lo que podáis pensar, México es un país que ha participado diversas veces en los Juegos invernales, y són ya 41 deportistas mexicanos los que han participado en la historia de los JJOO de invierno.

El caso de este principe mexicano es bastante curioso. Empezamos que México es un país presidencialista que nada tiene que ver con la monarquia. Hubertus Von Hohenlohe es descendiente de una familia que gobernó el condado alemán de Wüttenberg . Tiene sangre europea por los cuatro costados, aunque tiene un poco de sangre mexicana por parte de su abuela materna. En los años 50 su padre abrió una delegación de la marca alemana Wolkswagen en México , allí nació este principe, que de bien pequeño se trasladó a Europa junto a su padre. En concreto estudió en España, Alemania y Austria. En el pais austriaco se tomó muy en serio el esqui , pero la fuerte competencia que había le hacía imposible competir internacionalmente...solución: en un viaje a México decidió fundar la Federación de Esqui de México, en 1981 . México es un pais dónde raramente cae nieve , solo en algunas montañas del norte del país y practicamente no tiene infrastructura para el esqui. En esa época los mexicanos que querían practicar esqui (de clases elitistas) tenían que desplazarse a los estados estadounidenses de Colorado o Nuevo México. No fue hasta el año 2004 cuando abrió la primera estación de esqui en territorio mexicano : la de la Sierra de Arteaga.

El principe logró clasificarse para los Juegos de Sarajevo'84 , trás un par de temporadas participando en pruebas de Copa del Mundo. En el Gigante de Sarajevo acabó en un digno 26º lugar. Posteriormente se ausentó de los Juegos del 88 y el 92 para dedicarse a sus estudios de arte en Austria. Habitualmente reside en Viena y tiene también la nacionalidad de Liechestein.
Sus multiples aficiones también le han llevado a la fotografia y la canción, triunfó más con la primera afición, su trabajo fue exhibido en diversas galerias norteamericanas.

El comité mexicano le impidió ir a los Juegos de Torino , a pesar de obtener la clasificación, pero se ha sacado la espina para participar en sus quintos Juegos con 51 años. En Vancouver desfiló en la inauguración como abanderado al ser el úncio participante mexicano. Participó anteayer en la prueba de Gigante finalizando el 78, a más de 33 segundos del ganador, el suizo Carlo Janka. A pesar de eso 4 esquiadores fueron peores que él, entre ellos un hindú que acabó a casi 1 minuto de Janka.


Ataviado con un curioso mono que emula a un bandido mexicano, es sin duda uno de los personajes frikis de estos Juegos, tanto cómo el único espectador mexicano que siguió la prueba , ataviado con el típico sombrero mexicano.
Este carismático aristocrata , que vive en Viena, tiene casas en los alpes italianos, Marbella y en el Cabo de San Lucas (México) lugar en el que apenás pasa unos días al año.

No hay comentarios: