Esta madrugada ha sido la final del halfpipe (modalidad de snowboard)
La campeona femenina ha sido la australiana Torah Bright , nacida en Nueva Gales del Sur , creció en los montes de Snowy los de más altitud en Australia.
Un país tan septentrional es díficil encontrar campeones olímpicos de invierno, y Torah es la cuarta australiana que lo logra.
Allí, a muy temprana edad, empezó a practicar el snowboard en el invierno austral. Vivía en la granja de sus padres en un ambiente muy religioso junto a sus 5 hermanos . Sus padres eren unos devotos mormones, en ese ambiente creció. Su madre, infermera, nunca inmunizó a sus hijos , evitando que recibieran vacunas y que se medicaran con pastillas cuando tenían alguna enfermedad. Todo se hacía homeopáticamente , evitando suministrar a sus hijos cualquier elemento transformado quimicamente. También acudió al reiki como terapia alternativa.
En el año 1998, una brutal sequía en la zona de Nueva Gales asoló todos los conreos de la zona, y sumió a la familia Bright en una grave crisis. Entoncés , los hermanos Bright decidieron trasladarse definitivamente a la meca mormona por excelencia : el estado de Utah. Además de la razón religiosa, también había la razón deportiva, ya que 3 años después se celebrarían ahi los Juegos de invierno de Salt Lake City, en los que competiría su hermana Rowena (también una "rider").
Allí establecieron su cuartel general junto al hermano Ben (que las entrenaba) . Torah ya competía en pruebas de half y super pipe alrededor del continente americano y parte de Europa. También es una gran aficionada al baloncesto, y siempre que puede se suele escapar al Energy Arena, sede de los partidos de los Jazz.
Torah ya llegó a la final de halfpipe, en Torino'2006, acabó en una injusta quinta plaza, ya que tecnicamente hizo 2 mangas casi perfectas , quizás que no fuera muy conocida todavía y venir de la árida Australia pesara entre los jueces. Pero ella no protestó, siguió mejorando, entoncés sólo tenía 19 años y todavía margen para perfeccionar su estilo. Ese mismo año sería medalla de plata de superpipe en los prestiogísimos X- Games (los Juegos de los deportes extremos), y mucho más considerados en el mundo del snowboard, que los Olímpicos. Un año más tarde lograría la medalla de oro en estos Juegos que se disputan en Aspen (Colorado), allí batió a las americanas y favoritas Teter y Bleiler y se convirtió en la primera "rider" australiana campeona de unos X-Games. Volvió a repetir titulo 2 años después , ganandose por fin el respeto en esta modalidad.
Su condición de mormona australiana siempre jugó en su contra en este deporte-espectaculo, en el que la mayoria de "riders" tienen una vida bastante disipada , fruto de ser un deporte alternativo y residual (es olimpicamente bastante joven). Pero parece ser que ya ha quedado lejos el prototipo descontrolado y "fumeta" que reinaba en esta clase de deportes, perfectamente personificado en la figura del primer campeón olímpico Ross Rebagliatti , positivo por marihuana en los Juegos de Nagano'98, quien a pesar de conservar aquel oro, siempre renegó del movimiento olímpico y del control que ejercía este sobre los "riders".
Torah , en cambio, rompe todos los tópicos...lo normal era que el campeón olímpico de snowboard fuera un personaje díscolo , pero ella ha logrado serlo siendo todo lo contrario : primera mormona campeona olímpica en snowboard y firme en sus creencias : se mantiene virgen, no prueba el alcohol (ni siquiera un café), no fuma, y ha rechazado ya suculentos ingresos para posar desnuda en diversas publicaciones norteamericanas. Además se mantiene fiel a su patrocinador : la firma australiana de ropa Roxy, para la cuál suele trabajar de diseñadora.
PD : Las americanas Hannah Teter y Kelly Clark lograron las medallas de plata y bronce, pero la española Queralt Castellet tenía bastantes opciones de pelear por ese podio...pero se cayo en el entreno, una pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario