22 de febrero de 2010

Juan Carlos Ferrero y el éxito de los 30

Hago un alto en el camino de los Juegos, para hablar de este tenista valenciano que esta pasando por un dulce momento de forma, coincidiendo además con la semana que cumplía 30 años (fue el 12 de febrero , pero desde entoncés no conoce la derrota).

Ayer ganó la final del ATP de Buenos Aires ante su compatriota y amigo David Ferrer (5-7, 6-4, 6-3).  En un gran final en el que podía ganar cualquiera , aunque finalmente Ferrero supo controlar mejor sus golpes en la recta final del partido, cuando el fuerte viento arreciaba en la capital argentina.

Su triunfo supone su segundo título consecutivo (ya ganó el brasileño Costa de Sauipe) , cuadrando exactamente lo que hizo el año pasado el tenista de Olot, Tommy Robredo.     Ganar 2 títulos seguidos sólo lo ha hecho Ferrero una vez anteriormente en el circuito, fue en abril de 2001 cuando encadenó los títulos del Godó y el Abierto de Roma. Aquel año en tierra batida logró una impresionante serie de 21 triunfos y una sóla derrota antes de caer en las semifinales de Roland Garros ante el brasileño Guga Kuerten,  entonés número 1 del mundo y campeón a la postre en Paris.


Su racha actual es de 10 triunfos seguidos , derrotando a 3 argentinos:  Eduardo Schwank, Carlos Berlocq, Juan Mónaco, a  2 brasileños : Marcos Daniel y Ricardo Mello (2 veces), a un chileno, Nicolas Massu , a un polaco : Lukasz Kubot.  Y finalmente a 2 españoles , Santiago Ventura y al tenista de Jávea David Ferrer.     Esta racha de 10 triunfos no la conseguía desde la época en la que ganó Roland Garros en 2003.  Ese año llegaría a ser número 1 del mundo.  Actulmente ha subido a la posición número 16 , cuando el año pasado por estas fechas estaba el 93.  Trás Nadal y Verdasco , ahora Juan Carlos es el tercer mejor español en la clasificacion de la ATP.

Las claves de su vuelta al éxito són díficiles de explicar, ya que ha sufrió un calvario de lesiones que le alejaron del primer plano tenístico. Estuvó 5 años nada menos sin ganar un torneo,  pero en 2009 ya tuvo protagonismo en algunas eliminatorias de Copa Davis (fue el héroe ante Alemania), su excelente trabajo físico y ultimamente el mental le han ayudado bastante en la pista, y también a ganar torneos un poco más a su alcance de la mano , como los de  Brasil y Argentina , dónde sólo se encontró con un tenista Top20 (David Ferrer).

Esta semana juega en Acapulco . El año pasado Tommy Robredo perdió en su décimotercer partido trás 12 victorias, veremos hasta dónde llega Juan Carlos, pero por ahora hay que quitarse el sombrero ante el tenista de Ontinyent.

1 comentario:

Margot dijo...

Juan Carlos tiene mucho talento...estoy segura de que va a seguir logrando muy buenos resultdos...